Logo Comenius STM

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO BIBLIOTECA (23/04/2014)

Una jornada de fiesta llena de lectura y escritura, para celebrar el “Día internacional del Libro”

El pasado miércoles 23 de abril, a lo largo de toda la mañana, se celebraron diversas actividades para conmemorar el “Día internacional del Libro”.

En el vestíbulo del centro colgaban carteles con citas de libros dentro de la actividad: “Busco lector”; con la cita y el tejuelo, pedían que alguien los sacara de la Biblioteca.

A 1ª y 6ª hora se realizó un Taller de marcapáginas, en el que participaron alumnos de 1º D-E- F Y 2º A y C. Se les entregaba un punto de lectura en folios de colores, que ellos decoraban, y los alumnos del PCPIE los plastificaban, con lo cual, al acabar la actividad, todos se llevaban su punto de lectura listo para ser utilizado. La actividad estuvo coordinada por la profesora de Lengua, Gracia Martínez Rivero, y a última hora también por el profesor de Dibujo, Salvador Martínez Pérez.
Agradecimiento especial a las profesoras Purificación Barquero y Mª Gertrudis Serigot.

A 1ª hora también, de forma simultánea, en el Aula “Emilio Fructuoso” se realizó la lectura en versión original de Le petit Prince, a cargo de los alumnos de 4º ESO A, coordinados por su profesora de Francés, Eulalia Sánchez Caja, y en el grupo de 1º ESO B, se inició  la lectura de la obra teatral Una de indios, de Juan Ramón Barat, flamante ganador del Premio Hache de Literatura Juvenil, convocado por el Ayuntamiento de Cartagena, en su 5ª edición, actividad coordinada por la profesora de Lengua Eugenia Pérez Zarauz.

A 2ª y 5ª hora, se celebró la actividad “Relatando un poema”; la profesora Gracia Martínez Rivero leyó el poema “El pescador”, del profesor de Lengua Jesús Villalobos García, y los alumnos de 4º A, 3º A- C Y D y 2º Bilingüe, escribieron microrrelatos inspirados en dicho poema. El resultado fue tan creativo que se han recogido y se publicarán en breve en el blog de la Biblioteca del centro “Letras del Mediteerráneo”.

A 3ª y 4ª hora se celebró “La Biblioteca de Babel”, consistente en la lectura de textos en distintas lenguas:

- Italiano, Se una notte d’inverno un viaggiatore de ITALO CALVINO, sobre cómo ponerse en disposición para leer (Eugenia Pérez, profesora de Lengua)

- Latín: Power point de “Los soportes de lectura”, lo leyeron las alumnas de 4º ESO C: Ana Sánchez, Maribel López, Lucía Jiménez e Irene López, coordinados por la profesora de Clásicas, Matilde López) yFragmentos de El Quijote en latín macarrónico”, a cargo de los alumnos de 3º ESO D: Gonzalo Baño, Christian Beltrán, Fernando Caparrós, Juan Noguera, Victoria Ortuño, Ainhoa Paredes y Álvaro Serrano.

- e inglés. (Alumnos de 2º ESO B y E: María Espín y Fuensanta Díaz leyeron un fragmento de Robinson Crusoe; Jorge Moreno y Christian Beltrán, el primer capítulo de Harry Potter and the philosopher’s stone de J.K. Rowling; y el poema “If” de Rudyard Kipling, leyeron Sergio Requena y Ceferino Salazar coordinados por la profesora de Inglés, Paloma Pérez-Crespo) Asistieron alumnos de 3º ESO B y D, 2º ESO B-E y F y 4º ESO C.

El acompañamiento musical corrió a cargo de Lucía Carbonel y Naomi Martínez  de 3º ESO DIVERSIFICACIÓN, a la guitarra, y Amador Celdrán de 3º ESO D, coordinados por sus profesores Carmen lanzón y Camilo Pedreño, que también interpretó piezas a la guitarra española.

A 3ª hora, de forma simultánea, se realizó una lectura de textos en inglés, a cargo de los alumnos de 1º BACHILERATO DE INVESTIGACIÓN, coordinada por su profesora, Joaquina Pérez Pagán.

En el RECREO, se procedió a la lectura de fragmentos de Platero y yo de Juan Ramón Jiménez, el centenario de cuya publicación se conmemora este año. Los leyeron las profesoras: Caridad Quevedo, Rosa Martín, Jose García, Paloma Pérez-Crespo, del Departamento de Inglés, Inés Iglesias, profesora del Departamento de Historia, y Eugenia Pérez, del Departamento de Lengua.

A la lectura asistieron los alumnos del PCPIE, que recibieron un detalle por su colaboración con la Biblioteca del centro, plastificando los letreros que identifican todas las secciones de libros de la misma.
También se entregó el premio del “II Concurso de Microrrelatos del Día del Libro del IES Mediterráneo”, obtenido por la alumnna de 2º ESO A, Lucía Ruiz Jiménez-Carrete,  del Programa de Refuerzo Curricular, al microrrelato “La última vez”, consistente en un diploma acreditativo y un lote de libros.

Durante toda la mañana, hubo un cuaderno de la A a la Z, en el que se fueron escribiendo palabras inventadas por alumnos y profesores, con sus correspondientes definiciones, que se conservará e irá completando en la Biblioteca del centro y constituirá nuestro “Diccionario de palabras nuevas”.

También se rindió homenaje al escritor colombiano recientemente fallecido Gabriel García Márquez, con la lectura del final de El amor en los tiempos del cólera.


  Día del libro 2014  
 
 
 
Día del libro 2014
 
 
 
 
Día del libro 2014
 
 
 
 
Día del libro 2014
 
 
 
 
Día del libro 2014
 
 
 
 
Día del libro 2014
 
 
 
 
Día del libro 2014
 
 
 
 
Día del libro 2014
 
 
 
 
Día del libro 2014
 
 
 
 
Día del libro 2014
 
 
 
 
Día del libro 2014
 
 
 
 
Día del libro 2014
 
 
 
 
Día del libro 2014
 
 
 
 
Día del libro 2014
 
 
 
 
Día del libro 2014
 
 
 
 
Día del libro 2014
 
 
 
 
Día del libro 2014
 
 
 
 
Día del libro 2014
 
 

 

inicio / intranet / Añadir a favoritos