XX Premio “San Viator”

EL IES MEDITERRANÉO GANA UN NUEVO PREMIO DE INVESTIGACIÓN (12/10/2014)

El equipo RETECA y su proyecto de investigación ALAWIND, ganan en el XX Premio “San Viator” el Premio Especial “El futuro de las ciudades y las obras públicas”.

 

El equipo RETECA_ALAWIND y su proyecto de investigación ALAWIND; Investigación y desarrollo de nuevos métodos de protección frente a tornados, huracanes y vientos fuertes, ganan en el XX PREMIO “SAN VIATOR” el Premio Especial “EL FUTURO DE LAS CIUDADES Y LAS OBRAS PÚBLICAS” Patrocinado por el Colegio de Ingenieros, Canales y Puertos.

El pasado sábado 04 de octubre se celebro en el Colegio San Viator de Madrid la entrega de Premios de la XX Edición del Premio San Viator

http://www.colegiosanviator.es/premio/

El acto fue presidido por D. José Mª Pérez, "Peridis", quien animó, de forma amena y divertida, a todos los presentes a tener curiosidad, a ser un poco "transgresores" y a esforzarse por conseguir sus sueños. A su lado le acompañaron, D. Félix Serrano Delgado, Director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; D. Pablo Hispán Iglesias de Ussel, Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid; D. Miguel Ángel Bañares González, Vicepresidente Adjunto de Áreas Científico-Técnicas del CSIC y Presidente de Honor del Jurado; D. Daniel Segovia Vargas, Director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Carlos III; D. Pedro Lara Bercial, Vicerrector de Calidad e Innovación Académica de la Universidad Europea; Dña. Mónica de Linos Escofet, Directora de la Fundación ICO; D. César Gallo Erena, Vicepresidente de la Fundación REPSOL; D. Tomeu Pons Pons, Consejero Delegado de Rain Forest-Bioparc; Dña. Nieves Currás, Directora del Área de Colegios y Centros de la Fundación Universitaria San Pablo CEU; D. José Javier Díez Roncero, Secretario General del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y finalmente, acogiéndoles a todos, D. José Luis Céspedes Ruiz, Director Titular del Colegio San Viator.

El Equipo de Investigación está formado por los alumnos de Bachillerato: Francisco Solano Giménez, Alberto Donate Gil y Antonio Solano Sánchez y dirigido por el profesor de Tecnología D. Pedro José Hernández Navarro.

Recogieron el Premio de manos de D. José Javier Díez Roncero, Secretario General del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

 

 
XX Premio “San Viator”
 

El Proyecto Alawind consistió en una investigación para minimizar los efectos de vientos fuertes, huracanes y tornados sobre viviendas.

 
XX Premio “San Viator”
 
     
 
XX Premio “San Viator”
 
     
 
La solución que nosotros proponemos consiste en que el problema (el viento) sea la forma de solventar parte de los daños. Es decir, hemos ideado un sistema que ayuda a evitar que el viento arranque el tejado y la estructura de la casa empleando este como materia prima. Para ello, usamos un perfil alar que se situaría en el tejado, cerca del borde, que quedando anclado a la estructura gracias a un soporte que estaría unido a las vigas. Este prototipo no solo protege del viento en una dirección, sino que gira libremente para situarse de cara al viento, ejerciendo su labor en cualquier dirección.
 
 
XX Premio “San Viator”
 
     
 
XX Premio “San Viator”
 
 
 
 
XX Premio “San Viator”
 

 

 

inicio / intranet / Añadir a favoritos