GAIA Arqueología

ROMPIENDO BARRERAS/ ELIMINANDO ESTIGMAS (01/06/2016)

Proyecto del alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Mediación Comunicativa

El grupo de alumnos y alumnas del Ciclo Formativo de Grado Superior de Mediación Comunicativa, perteneciente a IES Mediterráneo, tras conocer la convocatoria Mucho más Mayo del Ayuntamiento de Cartagena, decidieron  presentar este proyecto a la fase de preselección.

La actividad se divide a su vez en dos acciones una primera fija con una exposición artística y una interactiva, con la creación del musical “Rompiendo barreras, eliminando estigmas”.

Rompiendo barreras

Cada uno  de los profesores del Ciclo aporta sus conocimientos, ideas y horas de trabajo para sacar el proyecto adelante. Comenzamos por crear la exposición, preparar pequeño atrezo e idear el guión del musical. El trabajo en el aula y fuera de ella ha sido frenético, puesto que apenas han pasado quince días desde la resolución a la puesta en escena.

Rompiendo barreras

Los ensayos se terminaron por sacar fuera del instituto, las alumnas y alumnos del ciclo, solicitaron los locales de la asociación de vecinos del barrio, y se pasaron allí muchísimas horas.

Rompiendo barreras

La “exposición fija”, con una instalación artística, a lo largo de  la calle El Carmen de la ciudad de Cartagena, ha quedado fija durante toda la semana del festival, está formada por diez piezas. Cada una representa una palabra o un concepto que relaciona el género y la cultura.

Rompiendo barreras

La segunda parte mucho más interactiva. El día de la puesta en escena, se realizó un flashmob en las Puertas de Murcia para atraer a la gente hacia el lugar donde se representará el musical la Plaza del Ayuntamiento. El ciclo formativo de Animación sociocultural y Turística colaboró con el ciclo de Mediación Comunicativa en la preparación del Flashmob, la expectación e interacción con los vecinos y turistas de Cartagena fue grande, mucha gente se unió a la comitiva.

Rompiendo barreras

El Musical en Lengua de Signos Española “ROMPIENDO BARRERAS ELIMINANDO ESTIGMAS”, a través de sus personajes, conocemos las diferentes experiencias y situaciones a las que se enfrentan en su doble discriminación. Al ser  un musical signado, la narración ha sido con voz en Off, para que el público en general pudiera seguir la historia.

Rompiendo barreras

El flashmob, arrastró hasta nuestro “escenario” a más de doscientas cincuenta personas. El vestuario negro riguroso, hacía si cabe más impactante la puesta en escena, sólo pequeños complementos daban toque de color.

Rompiendo barreras

Los nervios estaban en el ambiente, pero en cuanto sonaron los primeros acordes y la voz en off, decía. “Señoras y Señores en breves minutos darán comienzo el espectáculo”, Rocío realizaba con seguridad los primeros signos, el silencio se hacía en la plaza de Ayuntamiento.

Rompiendo barreras

En la primera escena hablaban y signaban un grupo de amigas sordas y sordociegas, conversaban tranquilamente en un restaurante comentando las anécdotas que le pasaban en su vida cotidiana, utilizando el flasback, como elemento principal para darle paso al resto de sus compañeros, para explicar a que dificultades se enfrentaba una de ellas al recibir un premio literario. Una vez que terminaba la escena, daban paso a una canción. La primera elección fue, Sígueme de Macaco, en cuanto sonó el último acorde, un gran aplauso resonó en la plaza.

Rompiendo barreras

La segunda escena nos llevaba a un museo, donde a nuestras protagonistas, les llamaban la atención por tocar una estatua, y explicaban que se necesitan adaptaciones en el museo para que sea accesible a todo el mundo, así no sería necesario tocar las obras de arte. A esta acción, le siguió la canción del gran Manuel Carrasco, La aventura de la vida, el alumnado ya tenía al público en el bolsillo, se iban viniendo arriba con cada signo que interpretaban.

Rompiendo barreras

Para finalizar, la última escena explicaba como dos amigas sordas, se inscribían a una academia de baile, porque su sueño era aprender a bailar. Tras un primer encontronazo, el profesor de baile, se da cuenta que sus nuevas alumnas son sordas y se toma interés en ver que puede hacer para que ellas aprendan a bailar. No pudieron elegir un mejor tema, para finalizar la actuación, las notas de Bailando, de Alaska llenaron la plaza del Ayuntamiento, el público no paraba de cantar, animar, aplaudir, los alumnos estaban emocionados, el profesorado mucho más. Un ensordecedor aplauso hizo que culminara de forma apoteósica la canción.

Rompiendo barreras

El manifiesto final, fue extremadamente emocionante, los allí presentes aplaudieron mucho más, los alumnos bailaron de nuevo, saludaron al respetable, arrastraron a sus profesores al escenario, todos saltaban y se felicitaban por la actuación.
Una experiencia, que sin duda no tardaremos en repetir.

David Arellano Ayllón