desplazados sirios

EL IES MEDITERRÁNEO CLASIFICADO PARA LA FASE FINAL DEL CAMPEONATO “ENERGÍA CON CONCIENCIA”, DE LA FUNDACIÓN REPSOL (17/06/2016)

Energía con Conciencia es un programa educativo de la Fundación Repsol que acerca al ámbito académico el mundo de la eficiencia energética.

Energía con Conciencia es un programa educativo de la Fundación Repsol que acerca al ámbito académico el mundo de la eficiencia energética, mediante el desarrollo  de  la  simulación  de  una  auditoría  energética  en  el  centro  educativo.  Su  finalidad  es concienciar a las futuras generaciones en el uso responsable de los recursos energéticos, y contribuir a que los propios alumnos se impliquen en transmitir a su entorno más cercano la importancia de este uso responsable. El programa va dirigido a alumnos de 3º y 4º de la ESO y en él han participado centros educativos de Vizcaya, Madrid, Cartagena, Puertollano y Tarragona.

Después de los talleres que impartieron los voluntarios de Repsol sobre el uso responsable de la energía en los centros educativos, los alumnos de 3ºB del IES Mediterráneo de Cartagena tuvieron que preparar una auditoría energética del centro, basada en el uso y consumo de la energía eléctrica, calefacción y agua en el mismo. Para ello, se dividieron en tres equipos, y orientados por el profesor de Tecnología, José Ángel Moreno Pelegrín, fueron midiendo y recabando datos del consumo energético del instituto. A partir de dichos datos, realizaron distintas actividades de concienciación y difusión en el centro y también una presentación digital de todo el trabajo realizado,que fue expuesta ante los responsables de Repsol el día 3 de Marzo.

Posteriormente se realizó el informe final de la auditoría energética del IES Mediterráneo y se envió a la Fundación Repsol en Madrid, junto con un video resumen del informe realizado por los alumnos.Los informes y videos han sido evaluados por un comité de expertos de Repsol, que ha seleccionado a los cinco mejores proyectos a nivel nacional. Estos cinco proyectos participarán en la final del Campeonato que se celebrará la segunda quincena de Junio en el Campus Repsol Madrid, y serán presentados por un grupo de cinco a siete alumnos cada uno. Los dos mejores obtendrán como premio una dotación económica para gastos del centro.

Los cinco centros finalistas son:

  • IES Fray Andrés (Puertollano)
  • Colegio Mª Inmaculada (Puertollano)
  • IES Mediterráneo (Cartagena)
  • Colegio Montserrat – Fuhem (Madrid)
  • Colegio Salesianos San Juan Bosco (Puertollano)

Cada grupo de alumnos contará con cinco minutos para presentar su propuesta, que deberá contener los siguientes puntos:

  • Breve presentación del centro.
  • Introducción: por qué es importante el uso responsable de los recursos energéticos.
  • Desarrollo: qué se ha hecho durante la auditoría.
  • Propuesta de mejoras: qué propone, si ya se han implementado y cuáles han sido ya aplicadas.
  • Difusión y sensibilización: qué se ha hecho en este sentido y cómo.
  • Seguimiento de las mejoras: si ya se ha establecido una planificación para realizar el seguimiento, cómo se ha planteado y quiénes participarán en él.
  • Implicación del centro educativo: quiénes han ayudado en la elaboración del proyecto y cómo se han implicado. 

Los alumnos no se podrán apoyar en ninguna presentación en formato Power Point elaborada por ellos, ni en ningún vídeo, sino que el jurado apuesta por la propia creatividad de los alumnos para hacer una exposición dinámica e interesante.

  IES Mediterráneo - Concurso Energía Con Conciencia  
     
 
IES Mediterráneo - Concurso Energía Con Conciencia
 
     
 
IES Mediterráneo - Concurso Energía Con Conciencia
 
 
 
 

 

inicio / intranet / Añadir a favoritos