programa ARGOS

TRES PROYECTOS DEL IES MEDITERRÁNEO EN EL CERTAMEN esdelibro.es 2016 (17/06/2016)

Programa educativo de CEDRO que tiene por objetivo poner en valor el libro, la creación y los derechos de autor en las aulas.

El IES Mediterráneo ha tenido una importante presencia en el certamen esdelibro.es 2016, programa educativo que CEDRO puso en marcha en el 2006, y que está dirigido a ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio, con el objetivo de poner en valor el libro, la creación y los derechos de autor en las aulas.

El proyecto “Clasificadora de residuos para sistema neumático” obtuvo el 1º Premio en la categoría de 2º ciclo de ESO. Los alumnos de 4º de ESO Yago Alarcón, José Galindo y Juan Pedro Ruiz, coordinados por el profesor Pedro José Hernández Navarro, desarrollaron un prototipo que mejora la clasificación para el mejor tratamiento a partir de un sistema neumático de recogida de residuos.

Premios esdelibro.es

Por otro lado, en la categoría de 2º de Bachillerato, el proyecto “Tituradora Movida Hidráulicamente” recibió una Mención Extraordinaria, dicho proyecto propone la reducción de residuos en ramblas para evitar inundaciones en episodios de gota fría. El trabajo fue realizado por los alumnos Azzedine Boukhlia y Salvador Conesa, coordinados también por el profesor Pedro José Hernández Navarro.

El tercer proyecto, distinguido con una Mención Honorífica, fue para los alumnos de 1º de Bachillerato Tatiana Sánchez, Paula Carrión y Juan Noguera,  por su trabajo “Tránsito de Educación Primaria a Educación Secundaria: miedos, adaptación y propuestas de acogida”, dicho trabajo fue expuesto también en el reciente Congreso de Estudiantes SIMIP’16, celebrado en la Universidad Politécnica de Cartagena, y estuvo coordinado por el profesor Francisco Roig.

Premios esdelibro.es

El acto de entrega de premios tuvo lugar en la sede de la Real Academia Española, y contó con la presencia del Director General de Política e Industrias Culturales y del Libro, José Pascual Marco, y de las académicas Carme Riera (también Presidenta de Cedro) y Margarita Salas. Este premio, que reconoce los trabajos más originales y respetuosos con la propiedad intelectual, ha contado en esta décima edición con una participación que ascendió a un total de 1.938 alumnos y profesores organizados en 626 grupos de trabajo. Desde su puesta en marcha, casi 25.739 alumnos, 3.000 profesores y 2.187 centros de toda España han participado activamente en este concurso. Actualmente, el proyecto se desarrolla con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell y la Fundación SM.

El jurado estuvo compuesto por la bioquímica Margarita Salas; los escritores Juan Kruz Igerabide y Ramón Acín; la catedrática Margarita Prado; el economista y académico Ramón Tamames; la directora adjunta de la Fundación Banco Sabadell Sònia Mulero; el director de la Fundación SM, Javier Palop y el vicepresidente primero de CEDRO, Pedro de Andrés.

 

Premios esdelibro.es

La escritora y presidenta de CEDRO, Carme Riera, apuntó la importancia que tiene el fomento de la investigación y las buenas prácticas en materia de propiedad intelectual en las aulas. «En nuestra actual sociedad, la sociedad del conocimiento, ofrecer y fomentar iniciativas para dar cauce a las inquietudes de los jóvenes estudiantes, es una tarea que merece la pena y a la que hay que dedicar todos los esfuerzos posible», destacando la satisfacción que supone para la entidad que preside «poder poner de relieve las buenas prácticas desarrolladas por muchos estudiantes».

http://www.esdelibro.es/otros/boletin

 

 

 

inicio / intranet / Añadir a favoritos