desplazados sirios

EL IES MEDITERRÁNEO OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN LA FASE FINAL DEL CAMPEONATO “ENERGÍA CON CONCIENCIA”, DE LA FUNDACIÓN REPSOL (21/06/2016)

Los alumnos de 3º ESO B han ganado el Primer Premio en la final del programa "Energía con Conciencia" de la Fundación REPSOL celebrado en Madrid el día 21 de junio

Los alumnos de 3º ESO B, coordinados por los profesores José Ángel Moreno Pelegrín y Rafael Delgado Cano y el departamento de tecnología, han ganado el Primer Premio en la final del programa "Energía con Conciencia" de la Fundación REPSOL celebrado en el Campus Repsol de Madrid el día 21 de junio. El premio consiste en una dotación de 7000 euros para gastos del centro educativo. Para ello han tenido que defender en 5 minutos la Ecoauditoría del Instituto en la que han estado trabajando durante este curso.

Los alumnos no se han podido apoyar en ninguna presentación en formato PowerPoint ni en ningún vídeo, sino que el jurado ha apostado por la propia creatividad de los alumnos para hacer una exposición dinámica e interesante. Al no poder utlizar ningún medio audiovisual, han recurrido a la representación de una pequeña obra de teatro cuyo guión ha escrito nuestro compañero Antonio Parra. La puesta en escena la han ensayado con la ayuda de Jesús Villalobos.

La valoración de las intervenciones de los cinco centros que han participado en la final se ha obtenido en base a las votaciones públicas realizadas en Facebook (30%) entre las 12h y las 13h, a continuación de las intervenciones de los equipos finalistas retransmitidas en streaming en la web de Repsol, y las votaciones del jurado de Repsol (70%). Los 497 votos de Facebook y los 9,7 puntos otorgados por el jurado, les ha valido a nuestros alumnos la obtención del Primer Premio.

IES Mediterráneo - Concurso Energía Con Conciencia

"Energía con Conciencia" es un programa educativo de la Fundación Repsol que acerca al ámbito académico el mundo de la eficiencia energética, mediante el desarrollo  de  la  simulación  de  una  auditoría  energética  en  el  centro  educativo.  Su  finalidad  es concienciar a las futuras generaciones en el uso responsable de los recursos energéticos, y contribuir a que los propios alumnos se impliquen en transmitir a su entorno más cercano la importancia de este uso responsable. El programa va dirigido a alumnos de 3º y 4º de la ESO.

IES Mediterráneo - Concurso Energía Con Conciencia

Cada grupo de alumnos ha contado con cinco minutos para presentar su propuesta, que debía tratar los siguientes puntos:

• Breve presentación del centro.
  • Introducción: por qué es importante el uso responsable de los recursos energéticos.
  • Desarrollo: qué se ha hecho durante la auditoría.
  • Propuesta de mejoras: qué propone, si ya se han implementado y cuáles han sido ya aplicadas.
  • Difusión y sensibilización: qué se ha hecho en este sentido y cómo.
  • Seguimiento de las mejoras: si ya se ha establecido una planificación para realizar el seguimiento, cómo se ha planteado y quiénes participarán en él.
  • Implicación del centro educativo: quiénes han ayudado en la elaboración del proyecto y cómo se han implicado.

IES Mediterráneo - Concurso Energía Con Conciencia

Después de los talleres que impartieron los voluntarios de Repsol sobre el uso responsable de la energía en los centros educativos, los alumnos de 3ºB del IES Mediterráneo de Cartagena tuvieron que preparar una auditoría energética del centro, basada en el uso y consumo de la energía eléctrica, calefacción y agua en el mismo. Para ello, se dividieron en tres equipos, y orientados por el profesor de Tecnología, José Ángel Moreno Pelegrín, fueron midiendo y recabando datos del consumo energético del instituto. A partir de dichos datos, realizaron distintas actividades de concienciación y difusión en el centro y también una presentación digital de todo el trabajo realizado,que fue expuesta ante los responsables de Repsol el día 3 de Marzo.

Posteriormente se realizó el informe final de la auditoría energética del IES Mediterráneo y se envió a la Fundación Repsol en Madrid, junto con un video resumen del informe realizado por los alumnos.Los informes y videos fueron evaluados por un comité de expertos de Repsol que seleccionó a los cinco mejores proyectos a nivel nacional. Estos cinco proyectos son los que han participado en la final del Campeonato.

Los cinco centros finalistas han sido:

• IES Fray Andrés (Puertollano)
  • Colegio Mª Inmaculada (Puertollano)
  • IES Mediterráneo (Cartagena)
  • Colegio Montserrat – Fuhem (Madrid)
  • Colegio Salesianos San Juan Bosco (Puertollano)