Día Internacional para la Tolerancia

EL IES MEDITERRÁNEO CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL PARA LA TOLERANCIA. (21/11/2016)

El pasado miércoles 16 de Noviembre, Día Internacional para la Tolerancia, los alumnos de 2º curso del Ciclo Formativo de Formación Profesional de Grado Superior de Integración Social del IES MEDITERRÁNEO realizaron diversas actividades de difusión, información y concienciación sobre la tolerancia.

Desde el Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, al cual pertenece el ciclo formativo de Formación Profesional de Integración Social, se considera que la educación es un elemento clave para luchar contra cualquier forma de exclusión y ayudar a los jóvenes del centro a desarrollar una actitud independiente y un comportamiento ético. Por ello se llevaron a cabo diversas actividades con los alumnos de la ESO y  Formación Profesional para dar a conocer qué es la tolerancia, cuándo somos intolerantes y qué podemos hacer para contribuir a crear una sociedad más respetuosa con los demás.
Una de las actividades que desarrollaron los alumnos de 2º de Integración Social fue una sesión en la hora de tutoría de los diferentes grupos de la ESO y Formación Profesional, en la que se visionaba un vídeo de un caso de intolerancia. Después los alumnos tenían que elaborar un Árbol de la Tolerancia. Se dividía la clase en tres grupos y cada grupo se encargaba de elaborar las ramas, que eran los miedos y prejuicios que tenemos, el tronco, que eran situaciones de intolerancia, y las hojas, que eran propuestas para mejorar la sociedad actual. Posteriormente, cada grupo iba comentando al resto de compañeros sus propuestas. Y para finalizar, se realizó una reflexión sobre si somos tolerantes, si hemos vivido alguna situación de intolerancia en el instituto y cómo hemos actuado al respecto.
Además de por la transmisión de valores, esta actividad resultó muy enriquecedora para el alumnado de 2º del Ciclo Formativo de Grado Superior de Integración Social, ya que fueron ellos los encargados de preparar y planificar toda la actividad y llevarla a la práctica. De esa manera, pudieron poner en práctica actuaciones relacionados con su perfil profesional y laboral.

“CUANDO ENTIENDAS QUE HAY OTRA FORMA DE VER LAS COSAS ENTENDERÁS EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA TOLERANCIA”

Día Internacional para la Tolerancia