Recitales poéticos

DÍA DEL POETA". RECITALES POÉTICOS EN EL IES MEDITERRÁNEO (27/02/2017)

El I.E.S. Mediterráneo ha establecido cada mes un homenaje a un poeta.

El I.E.S. Mediterráneo ha establecido cada mes un homenaje a un poeta. Bajo el epígrafe del Día del Poeta, se destaca un día, coincidiendo en lo posible con su efeméride, para crear un grupo de actividades alrededor del acto central en la biblioteca, lugar elegido para dar a conocer la biografía, bibliografía, estilo y temática de la obra significativa de un poeta. Este autor presentado por un profesor, es debidamente interrumpido por la exposición de sus poemas recitados por parte de alumnos y profesores, situados entre el público asistente. Uno o varios instrumentistas dan color al recital con piezas de acompañamiento. En la biblioteca del instituto se sitúan las obras del poeta elegido en el estante de Sugerencias; breves comentarios escritos y dibujos de poemas, elaborados por los alumnos, decorando y complementando la escenografía de las paredes; el programa con una breve reseña biográfica y algún poema significativo, cierran el material didáctico utilizado. Ante la imposibilidad presencial de todo el alumnado, en algunas aulas, se leen y comentan algunos poemas.

La idea, surgida del profesor de lengua y literatura D. Jesús Villalobos García y apoyada por todo el departamento de Lengua, ha supuesto una grata sorpresa por el grado de motivación, interés y admiración suscitado por todos los asistentes. Un inmenso silencio respetuoso con los lectores, intérpretes y presentador, dan prueba del grado de sensibilidad estética que genera la rima en el aire romántico de la sala. El magnífico silencio, roto tras el recitado del poema con entusiasmados aplausos, acompaña y da valor al esfuerzo colectivo de los instrumentistas y voluntarios lectores, permitiendo conocer primero y sentir después o, tal vez, simultáneamente, el significado del verso y el contexto de la creación del arte lírico.
Bécquer, Rubén Darío y Machado son los primeros que, de una forma sencilla, breve y profunda, han permitido que el IES Mediterráneo viva el sentido de la belleza en los pentagramas de la poesía en los espacios de su biblioteca. Es cierto, que van a faltar años para que cada mes pasee por las aulas el alma del poeta.

Recitales poéticos