El trovo

EL TROVO EN EL IES MEDITERRÁNEO (27/04/2017)

El pasado 25 de abril se llevó a cabo la conferencia “El Trovo” en el salón de actos del IES Mediterráneo

Se contó con la presencia de los troveros D. Juan Santos Contreras, “El Baranda”, y D. Miguel Ángel Cervantes Martínez, “Cervantes”, además del cantaor, Francisco García Peñalver, y del guitarrista, Juan Martínez Solano, 'El Mergo', quienes pertenecen a la Asociación Trovera “José María Marín”, de La Palma. Son parte de los representantes actuales del trovo en la Región de Murcia y nos visitaron con motivo de la XXIV Campaña de Divulgación del Trovo en las Aulas.

La presentación del evento estuvo a cargo de la Jefa del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, Ascensión Martínez Torralba, quien reconoció la importancia del trovo en nuestra localidad y destacó su valor educativo para las nuevas generaciones. Martínez Torralba también señaló la posibilidad de dar mayor presencia en los centros a estos proyectos de divulgación de la poesía autóctona a través de las veladas troveras.

D. Juan Santos Contreras “El Baranda”, vicepresidente de la Asociación Trovera de La Palma, destaca por ser uno de los troveros vivos más completos porque improvisa, recita y canta sus propias composiciones. D. Miguel Ángel Cervantes Martínez, “Cervantes”, miembro de la asociación desde hace cuatro años, improvisa, pero no las recita ni canta, como humildemente reconoce, sino que se ayuda del cantaor, Francisco García Peñalver. Sin embargo, “Cervantes” deleitó a los alumnos asistentes con una exposición sobre la figura del trovero y la evolución del trovo a lo largo de la Historia de la Literatura Española, hasta llegar a la figura de su mayor representante, José María Marín. Tanto “El Baranda” como “Cervantes”, con sus improvisaciones, hicieron disfrutar a los presentes de una forma de hacer poesía renovada y en constante evolución.

Entre todos condujeron una clase magistral sobre el trovo, que impartieron tanto a alumnos como profesores de 2º y 3º de ESO. Después, comenzaron con las improvisaciones y crearon trovos dedicados a la directora del centro, Inés Iglesias, a la presentadora, Ascensión Martínez, al profesor de Filosofía, Pedro Jorquera, y a algunos de los alumnos presentes. Al instituto también se le dedico uno. Los alumnos siguieron con suma atención las explicaciones que les ofrecieron sobre un arte que llegó a España a principios del siglo XI y que se ha manifestado, incluso hasta hoy en día, en las formas estróficas llamadas cuarteta, quintilla y décima espinela. Los poetas les propusieron a los jóvenes realizar trovos en los que aparecieran los nombres de sus municipios o de sus países de origen, además de crear por ellos mismos el último verso de cada trovo y completar por aquellos el resto del poema. Los chicos respondieron de buen grado y disfrutaron con el recital y con el acompañamiento musical.

Los maestros del arte de la 'repentización' aceptaron encantados la propuesta de la directora del centro de comparecer de nuevo el curso próximo para mostrar cómo se improvisan y se cantan los trovos a nuevas promociones de alumnos. De igual modo, los troveros invitaron al centro a asistir al Festival Internacional de Poesía Improvisada de Cartagena, Trovalia, que se sigue realizando año tras año en el mes de agosto y, donde también se produce una mezcla exquisita de estilos, formas de cantes y músicas, teniendo en común la improvisación de versos y la décima espinela como estrofa reina.

Charla sobre el trovo