Miguel Hernández

EL CENTENARIO HERNANDIANO EN EL IES MEDITERRÁNEO (29/05/2017)

El IES Mediterráneo ha querido celebrar el septuagésimo quinto aniversario de la muerte del poeta oriolano Miguel Hernández.

Para ello ha participado en tres actividades muy interesantes: la asistencia a una obra de teatro sobre la vida del autor, un recital poético y la elaboración de un mural conmemorativo.

En primer lugar, los alumnos de 1º de Bachillerato vieron representada en El Batel la obra “Josefina, una historia diferente”, basada en las memorias que escribió la viuda del poeta. Tanto el montaje como el texto les resultaron muy atractivos, especialmente la escena en la que se recordaba la muerte de su amigo Ramón Sijé. Para ellos fue una gran experiencia porque allí se pudo revivir la vida del autor y además pudieron aprender aspectos fundamentales para la comprensión de su obra.

Por otro lado, el recital poético tuvo lugar el 30 de marzo en la Biblioteca del centro. Se contó con la presencia añadida del director de la Fundación Miguel Hernández, Aitor Larrabidei, y el director del IES Ben Arabí donde se halla el Aula Miguel Hernández, Manuel Díaz Segura. Alumnos de diferentes niveles participaron en la lectura de poemas seleccionados de los distintos libros del autor. La actividad fue dirigida por las profesoras del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, Isabel Guerrero y Leticia Jiménez.

El recital se enmarcó en la actividad “Día del poeta”, ideada por el profesor Jesús Villalobos y que consiste en la elección mensual de un poeta cuya efeméride tenga lugar ese mes. La lectura de poemas estuvo amenizada por la música de Luis Felipe Rodríguez Santiago, guitarrista y alumno del centro. Algunos poemas escogidos fueron: “Elegía”, “El rayo que no cesa”, “Canción del esposo soldado”, “Ropas con su olor” o “Tres heridas”.

Por último, cerramos el homenaje al autor con la realización de un mural centrado en las reminiscencias clásicas de su obra. El mismo fue realizado por la profesora Matilde López, del Departamento de Lenguas Clásicas, junto a los alumnos de Latín de 1º de Bachillerato. Este original mural figura como portada de la biblioteca.

Así pues, el IES Mediterráneo ha querido participar en el homenaje hernandiano que se está realizado desde las distintas instituciones de Cartagena y en el que está implicada toda la ciudad. Es importante recordar la relación que tuvo Hernández con la ciudad portuaria y serán muchas las actividades que se realizarán a lo largo de 2017.

Leticia Jiménez Ayala

Actividades Miguel Hernández