Miguel Hernández

PRIMER DEBATE INTERCENTROS IES MEDITERRÁNEO vs. IES LOS MOLINOS (30/05/2017)

El pasado lunes 29 de mayo tuvo lugar el Primer Debate Intercentros celebrado en el IES Mediterráneo entre alumnos de 4º ESO de dicho instituto y del IES Los Molinos de Cartagena.

Este evento muestra la preocupación de ambos centros por formar alumnos experimentados en la oratoria, así como el objetivo de fomentar entre ellos el respeto por la argumentación y las opiniones de los demás.

Los equipos estuvieron formados por los siguientes alumnos: Amin Belghou El Hadi, Francisco Delicado González y Víctor Ruiz Saavedra, del IES Mediterráneo, y Ana Mónica Thomas Turpín, Pablo Thomas Moreno Contreras y Celia Alonso Peñalver, del IES Los Molinos. El debate fue moderado por Irene Cuestas Martínez, también alumna del IES Molinos, y los alumnos debatieron sobre el tema “España; ¿monarquía o república?”. Ambos grupos de alumnos se habían preparado previamente, pero las posturas a favor o en contra de una u otra opción se sortearon antes de empezar.

Todos los alumnos participantes hicieron gala de su buen hacer en las tareas de documentación, exposición e interpelación a los contrarios, generando un ambiente en el que a lo largo de más de una hora se analizaron los pros y los contras de ambas formas de gobierno, defendiendo las posturas asignadas a capa y espada.

El público asistente, compuesto por los compañeros de los equipos, cuyos miembros habían sido elegidos por ellos mismos tras varios meses de práctica argumentativa en sus respectivas clases como los más destacados oradores, actuó de jurado y determinó un empate, pues no era posible decidir cuál de los dos había debatido mejor. Todos ellos intervinieron lanzando preguntas a los componentes de la mesa de debate y emitieron después su veredicto.

La experiencia ha sido valorada muy positivamente por todos los alumnos participantes y por las profesoras implicadas en el proyecto: Beatriz Cuenca Martínez y Fulgen Sánchez Lázaro, por parte del IES Los Molinos, y Eugenia Pérez Zarauz, Mª Eugenia Turpín Pardo y Gracia Martínez Rivero, en el IES Mediterráneo. Dicha valoración se ha realizado tras analizar los resultados de haber trabajado la dinámica de los debates y la argumentación a lo largo de dos trimestres completos. Todas las profesoras participantes han coincidido en que el objetivo inicial ha sido superado con creces, porque los alumnos han aprendido que lo de menos es si uno está de acuerdo o no con su postura ante un tema, y han sido capaces de defender las dos caras de la moneda, demostrando una soltura y una madurez que han adquirido paulatinamente.

El proyecto, pionero en este curso, va a continuar en marcha con la intención de mantener la colaboración entre los dos centros educativos, que ya trabajaron juntos en un intercambio epistolar realizado entre alumnos de 2º ESO hace unos cursos. De esa forma se demuestra que la interacción entre los centros es posible, y además supone un enriquecimiento añadido a la labor docente realizada a diario en cada uno de ellos.

En esa misma línea, el pasado 28 de abril, otro grupo de alumnos de 1º de Bachillerato del IES Mediterráneo participó en la IV Liga Regional de Debates que tuvo lugar en el IES Pérez-Chirinos de Caravaca de la Cruz. En esa ocasión los alumnos fueron: Yago Alarcón, Javier Barceló, Raúl Guerrero, Celia Hernández y Alberto Nogueira, tutelados por sus profesoras de Lengua, Leticia Jiménez Ayala, y de inglés, Joaquina Pérez Pagán. En aquella ocasión se debatió sobre la posibilidad de la existencia de un mundo sin fronteras. Otra experiencia apasionante, tanto a nivel académico como personal, ya que el jurado felicitó a los participantes por su vehemente defensa.

Está claro que el aprendizaje del arte de debatir como instrumento interdisciplinar y lingüístico seguirá presente en el IES Mediterráneo, y después de la experiencia compartida con el IES Los Molinos, hay cantera en 4ºESO para competir a nivel regional el curso próximo.

 

Debate Intercentros
Debate Intercentros
Debate Intercentros
Debate Intercentros
Debate Intercentros
 
Debate Intercentros
Debate Intercentros
Debate Intercentros
Debate Intercentros

inicio / intranet / Añadir a favoritos