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EL PROYECTO E3 (ESCUELA ENERGETICA EFICIENTE) DEL IES MEDITERRÁNEO, PREMIADO EN ECOINNOVACIÓN EDUCATIVA (11/06/2017)

El proyecto del IES Mediterráneo E3 (Escuela Energética Eficiente) ha sido el ganador de uno de los Premios Fundación Endesa a la Ecoinnovación Educativa 2016-2017

El proyecto del IES Mediterráneo E3 (Escuela Energética Eficiente) ha sido el ganador de uno de los Premios Fundación Endesa a la Ecoinnovación Educativa 2016-2017. Nuestro centro ha obtenido el primer premio en la categoría 3: “¿Cómo mejorarías tu entorno?”, por delante de otros centros de Cantabria y Madrid.

Esta primera convocatoria de los Premios Fundación Endesa a la Ecoinnovación Educativa ha contado con más de doscientas candidaturas registradas, de las cuales fueron admitidas ciento cuarenta y tres. Al certamen se han presentado proyectos desde todos los rincones de España, y todas las comunidades autónomas sin excepción, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, han quedado representadas en la convocatoria. El jurado emitió su fallo el pasado 9 de junio y la entrega de premios se celebrará en Sevilla el viernes 23 de junio.

El objetivo fundamental del proyecto era reducir la huella de carbono en el centro escolar y de paso mejorar su calificación energética global. Entre las acciones que se han realizado pueden destacarse los talleres de concienciación energética en colaboración con Repsol, una auditoría energética que analizaba los consumos de agua y electricidad, creación de un depósito de aguas pluviales, revisión de radiadores, instalación de detectores lumínicos de presencia y tubos led, válvulas de corte automático de agua, etc.

Mención especial merece el “MediHuerto”, una instalación del centro que comenzó hace tres años con unos huertos verticales y que ha ido creciendo con la creación de huertos cerámicos, en los que colaboran numerosos profesores y alumnos durante los recreos, así como la construcción de composteras e instalaciones que faciliten el autorregado, de igual modo, se está planificando la construcción de un invernadero. También se han colocado en las aulas plantas purificadoras que eliminan el monóxido de carbono y otras sustancias tóxicas.

Como colofón, los alumnos han fabricado y distribuido por el centro una serie de contenedores destinados al reciclaje de papel, plástico y residuos orgánicos, para que sus compañeros adquieran el hábito de la reutilización. Dichos contenedores son vaciados por una patrulla ecológica cada viernes en los contenedores municipales que se encuentran cerca del centro. También se ha reducido el gasto de papel frenando el número de fotocopias, gracias a la instalación de paneles de cartelería electrónica en el vestíbulo del centro.

Todas estas actividades se han llevado a cabo con el fin de proponer soluciones para mejorar y reducir el consumo energético del centro, además de enseñar a los alumnos a respetar el medio ambiente y utilizar los recursos de manera responsable.

 

Premio Fundación Endesa a la Ecoinnovación Educativa 2016-2017
Premio Fundación Endesa a la Ecoinnovación Educativa 2016-2017
Premio Fundación Endesa a la Ecoinnovación Educativa 2016-2017
Premio Fundación Endesa a la Ecoinnovación Educativa 2016-2017
Premio Fundación Endesa a la Ecoinnovación Educativa 2016-2017
 
Premio Fundación Endesa a la Ecoinnovación Educativa 2016-2017
Premio Fundación Endesa a la Ecoinnovación Educativa 2016-2017
Premio Fundación Endesa a la Ecoinnovación Educativa 2016-2017
Premio Fundación Endesa a la Ecoinnovación Educativa 2016-2017
Premio Fundación Endesa a la Ecoinnovación Educativa 2016-2017
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