Jornada gastronómica de repostería francesa

EL IES MEDITERRÁNEO GANA EL CERTAMEN ESDELIBRO POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO (20/06/2017)

El IES Mediterráneo ha vuelto a ser premiado, por segundo año consecutivo, en el certamen ESDELIBRO, programa educativo de CEDRO

El IES Mediterráneo ha vuelto a ser premiado, por segundo año consecutivo, en el certamen ESDELIBRO, programa educativo que CEDRO puso en marcha en el 2006, y que está dirigido a ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio, con el objetivo de poner en valor el libro, la creación y los derechos de autor en las aulas.

En las once ediciones con las que cuenta este premio, nuestro centro ha ganado el concurso ya en tres ocasiones (2012, 2016 y 2017), y se da la circunstancia de que el pasado año y éste lo ha hecho además con el mismo equipo, algo que nadie había logrado hasta ahora. De igual manera, hemos recibido también once menciones, lo cual demuestra una vez más el nivel investigador que ha ido adquiriendo el centro.

El equipo ganador de esta edición lo ha hecho con el proyecto “Conductas sostenibles en el hogar mediante la domótica”, que pretende minimizar el uso de energía en los hogares mediante sistemas tales como la terraza vegetal, la utilización de pluviales, dobles tuberías y  fachadas textiles controladas domóticamente, para así reducir las necesidades energéticas de los edificios y en consecuencia la contaminación. El equipo estuvo coordinado por el profesor Pedro J. Hernández y formado por los alumnos Yago Alarcón García, José Galindo Alcaraz y Juan Pedro Ruiz Reynaldo, de 1º de Bachillerato.

Por otro lado, el proyecto “Underwatering” obtuvo una mención extraordinaria, gracias a la creación de un sistema de riego subsuperficial para evitar pérdidas de agua por evapotranspiración, maximizando la humedad en el riego y minimizando la cantidad de agua necesaria para el mismo, contribuyendo al cuidado del medioambiente sin impedir el desarrollo agrícola. Este proyecto lo llevaron a cabo los alumnos de 2º de Bachillerato Francisco Javier Fernández Rosique y Sergio Salmerón Albaladejo.

La entrega de premios tuvo lugar en Madrid el pasado 14 de junio, ante el jurado formado por la bioquímica Margarita Salas; los escritores Ramón Acín y Juan Kruz Iguerabide; la catedrática Margarita Prado; el economista Ramón Tamames; el director de la Fundación SM, Javier Palop; el filósofo Javier Sádaba; el editor y vicepresidente de CEDRO, Pedro de Andrés; y la escritora y también presidenta de la entidad que convoca los premios, Carme Riera.

Premiados en el certamen ESDELIBRO