ARCE

EL I.E.S. MEDITERRÁNEO, CENTRO COORDINADOR en EL PROGRAMA ARCE (02/11/2010)

"En la órbita de los libros" es el título de un Programa ARCE para dos cursos escolares, 2010-2012 y que agrupa a seis I.E.S. de distintas Comunidades Autónomas del territorio español en torno al fomento de la lectura a través de las bibliotecas escolares.

El  I.E.S.  Mediterráneo ha sido seleccionado junto con los Centros: I.E.S. Sanxenxo, de Sanxenxo (Pontevedra); el I.E.S. Miguel Durán, de Azuaga (Badajoz); el I.E.S. Torre Atalaya, de Málaga; el I.E.S. Josep Sureda i Blanes, de Palma de Mallorca y el I.E.S. Lluís Companys, de Ripollet (Barcelona), dentro del Programa ARCE, convocado por el Ministerio de Educación, para realizar una agrupación multilateral, que desarrollará el Proyecto de animación a la lectura “En la órbita de los libros”.

La puesta en marcha de una agrupación ARCE comporta una comunicación fluida entre Centros de distintas Comunidades Autónomas y el uso frecuente de las nuevas tecnologías. Contempla, así mismo, 5 reuniones entre los Equipos de Profesores de los Centros participantes que se celebrarán en: Palma de Mallorca, Málaga, Ripollet, Sanxenxo y Cartagena.

El desarrollo del Programa abarca dos cursos escolares y la clausura se realizará en el I.E.S. Mediterráneo, por ser el Centro coordinador.

Ver díptico informativo

Presentación del Plan de trabajo del primer encuentro en Mallorca

Blog "En la órbita de los libros"

WEB "En la órbita de los libros"

I Certamen literario

Primer encuentro de profesores

Encuentro de los alumnos. Visita a la Biblioteca Nacional

 

 
 
Centro coordinador de proyecto en el programa ARCE
 
 
 

 

Contenidos

1 Justificación
Propósito
3 Objetivos del proyecto
3.1  Objetivos Generales:
3.2 Objetivos Específicos:
4 Calendario de las actividades previstas
4.1 Primera fase: Curso 2010/2011
4.2 Segunda Fase: Curso 2011-2012
5 Función de los centros participantes: Distribución de las tareas y responsabilidades de cada uno en la agrupación
5.1    Centro coordinador e impulsor:
5.1.1 Centros agrupados
5.1.2 Cooperación entre los centros de la agrupación
5.1.3 Cooperación Centro-Entorno
6 Uso de las TIC
7 Resultados finales que se pretenden obtener
7.1 Alumnado
7.2 Profesorado
7.3 Familias

 

Justificación


El IES Mediterráneo ha demostrado desde sus inicios una alta motivación, dedicación y preocupación por dinamizar su biblioteca posibilitando el máximo aprovechamiento de sus recursos por parte de toda  la comunidad educativa. Fruto de su esfuerzo ha sido la construcción de una nueva biblioteca que facilita el mayor disfrute y uso educativo de la misma por parte del profesorado y de alumnado. De igual manera, el gran trabajo desarrollado se ha visto recompensado por la obtención del Tercer Premio Nacional  de Buenas Prácticas para la dinamización e Innovación de las Bibliotecas de los Centros Escolares en la convocatoria de 2007. Es nuestro deseo continuar avanzando en el enriquecimiento a través del intercambio de experiencias, de ahí ha surgido la idea de conocer los proyectos y trabajos de otros centros educativos en la dinamización lectora y en la gestión de bibliotecas. Para buscar los centros que constituyeran la agrupación consultamos la Resolución de la última convocatoria del concurso de Buenas Prácticas de Bibliotecas y establecimos contacto con varios centros premiados, aceptando nuestra invitación para formar la red  cinco centros:

-  Málaga IES “Torre Atalaya”.

-  Mallorca-Palma Nova  IES “Josep Sureda i Blanes”.

-  Ripollet.- Barcelona IES “ LLuis Company”.

-  Sanxenxo. IES “Sanxenxo”

- Badajoz IES “Miguel Durán de Azuaga”

El  Claustro de  profesores y el Equipo directivo del IES Mediterráneo han acogido con entusiasmo la propuesta de participación en este programa. Un grupo del profesorado involucrado en las actividades de biblioteca,  coordinados por la profesora Juana Mª Martínez Martínez, se ha constituido como responsables de la organización, planificación y ejecución del proyecto; es de destacar que en el mismo participan profesores de casi todos los departamentos didácticos.

De igual manera, el interés y la motivación por participar en este proyecto son elevados en el sector estudiantil, especialmente en el alumnado colaborador de la biblioteca. Finalmente la acogida y aceptación de la posibilidad de participar en una agrupación de centros dentro del Programa ARCE ha sido muy positiva por parte del Consejo Escolar en el que se ven representadas también las familias.

 
Propósito

El propósito del proyecto es conocer el funcionamiento de las bibliotecas escolares, especialmente en su tarea de animación y dinamización de la lectura. A través de la lectura y las actividades en torno a ella, pretendemos contribuir al desarrollo de las capacidades básicas de los jóvenes, al mismo tiempo que se desarrolla un enfoque interdisciplinar a través de las perspectivas que se aporten desde las distintas áreas de conocimiento.

Pretendemos contribuir al desarrollo de las competencias en comunicación lingüística, social y ciudadana, tratamiento de la información y competencia digital, aprender a aprender y fomentar el desarrollo de la autonomía e iniciativa personal. Es objetivo del proyecto incrementar el interés y el gusto por la literatura, mediante una selección de libros (propuesta por los socios del proyecto) de escritores españoles, prioritariamente contemporáneos, y teniendo preferencia los autores vinculados a las zonas geográficas en las que nuestros Centros están ubicados.

El diseño del proyecto está concebido para implicar activamente al alumnado en el desarrollo, ejecución y evaluación del proyecto. Dicha participación se va a materializar en diferentes actuaciones: 

Creación de un grupo de apoyo al proyecto integrado por alumnado de diferentes edades  coordinado  por el profesorado implicado
Se designarán ayudantes de biblioteca que colaborarán en el préstamos de libros, asesoramiento,..).
El alumnado se  va a implicar activamente, según sus aptitudes  en diferentes actividades propuestas: Elaboración de logotipos, elaboración de textos, participación en concursos, asistencia a talleres, elaboración de carteles, representaciones teatrales, presentaciones audiovisuales y power-point, participación en el foro-página Web, periódico digital y/o elaboración de blogs, colaboraciones en la revista, participación en encuentros con autor, asistencia a charlas y conferencias, visitas a Bibliotecas y visitas  a centros asociados
El proyecto va dirigido a todo el alumnado del centro educativo, ESO y Bachillerato, con la colaboración del alumnado de Formación Profesional, especialmente del Ciclo de Animación Sociocultural, abarcando así un rango de edad de 12 a  18 y más de 18 años.
El alumnado propondrá  actividades a desarrollar, así como, la compra de  fondos bibliográficos a través del grupo de apoyo y el buzón de sugerencias.
Respecto a la evaluación, el alumnado podrá evaluar el desarrollo de las diferentes actividades a través de fichas de evaluación y cuestionarios,  desarrollando diferentes técnicas de evaluación de dinámica  grupal, debates y discusión. En la página  Web  y en biblioteca se creará un rincón del estudiante como vehículo de expresión y valoración de las actuaciones desarrolladas por parte del alumnado.
Consideramos que nuestro proyecto es un medio eficaz  para adentrarse en la literatura, hacerla más viva y, con ello, contribuir al gusto de los jóvenes por acercarse a esos lugares donde se recogen y conservan tantas historias y pensamientos desconocidos: las Bibliotecas. Perseguimos impulsar un marco de intercambio y enriquecimiento mutuo de experiencias innovadoras alrededor de la lectura y de las bibliotecas, y mostrar estos lugares como espacios abiertos a todos.


Objetivos del proyecto

Objetivos Generales:

1. Integrar la biblioteca en la vida académica de los centros asociados que participan en el proyecto, utilizándola como herramienta de trabajo y espacio dinámico que sirva para informar, instruir y recrear a nuestros alumnos.

2. Fomentar y desarrollar el gusto por la lectura y escritura para aprender, informarse, opinar y para que sirva como medio de entretenimiento y espacio para el ocio.

3. Capacitar a los alumnos para acceder a las fuentes de información y manejarla de forma autónoma.

4. Adquirir estrategias y técnicas que faciliten y mejoren la comprensión lectora desde las diferentes áreas del currículo.

5. Fomentar entre estudiantes y docentes, la comprensión, el conocimiento y el aprendizaje de la diversidad de culturas y lenguas de las diferentes Comunidades Autónomas 

6. Ayudar a la adquisición de aptitudes y competencias básicas para la vida: desarrollo personal, formación intelectual y laboral.

7. Incrementar la calidad y la dimensión de la formación del profesorado mediante el intercambio de experiencias docentes.

8. Dotar al alumnado de estrategias, recursos y habilidades que faciliten un aprendizaje permanente de calidad, haciendo uso de los recursos educativos proporcionados por las bibliotecas escolares.

9. Impulsar un marco de intercambio entre los centros participantes y un enriquecimiento mutuo de experiencias innovadoras alrededor de la lectura y de las bibliotecas.

10. Usar las nuevas tecnologías para la información y la comunicación (TIC) para la realización, el intercambio, la publicación y una valoración interactiva mutua de los materiales producidos. Orientar en su uso con sentido crítico.

 
Objetivos Específicos:

1. Dar a conocer al alumnado la organización, funcionamiento y servicios de la biblioteca y capacitarle para su formación como usuarios.

2. Aumentar la presencia y la valoración social del libro, la lectura y las bibliotecas escolares en las actividades de los centros asociados.

3. Adquirir estrategias y técnicas que faciliten y mejoren la comprensión lectora desde las diferentes áreas del currículo

4. Mejorar los índices de lectura de los estudiantes y de la comunidad educativa de los Centros asociados,  mediante la realización de actividades enfocadas a la comprensión lectora, a la expresión oral y escrita del alumnado.

5. Mejorar  la comprensión y expresión en la lengua común, el castellano, así como en las lenguas propias de cada Comunidad cuando sea pertinente.

6. Incrementar el interés y el gusto por la literatura como expresión de conocimiento y cultura.

7. Dar a conocer y celebrar eventos importantes en el mundo de la literatura y del conocimiento científico.

8. Potenciar la vinculación con las bibliotecas escolares de los centros asociados y con otras entidades culturales públicas y privadas.

9. Desarrollar la sensibilidad artística y literaria como fuente de formación y  enriquecimiento cultural. Alentar el interés por elaborar sus propias creaciones literarias.

10. Conocer y familiarizarse con el uso de las TIC como herramienta de comunicación aprendizaje e innovación educativa.

11. Reforzar las actitudes de respeto hacia la diversidad cultural y lingüística.

12. Desarrollar  el  espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, para planificar, para tomar decisiones y asumir responsabilidades.

13. Contribuir a la mejora de la calidad de la educación por medio de la motivación de profesores y alumnos para aprender de los demás; producir y compartir materiales didácticos.

14. Intercambiar experiencias y buenas prácticas en la gestión y dinamización  de bibliotecas escolares.

15. Realizar evaluaciones cuantitativas y cualitativas para ver los resultados.

 
Calendario de las actividades previstas

Primera fase: Curso 2010/2011

PRIMER TRIMESTRE: Septiembre-Diciembre 2010

Dinamización

Permanentes:

Recomendaciones de lectura, películas y de música de alumno a alumno (de profesores a alumnos y de alumno a alumno). De forma opcional, por ejemplo, “El árbol de las lecturas”: ir confeccionando un árbol donde colgar las hojas de recomendación

Ambientación, según fechas conmemorativas y eventos de interés en cada Centro.

Formación de usuarios (entre el alumnado): visitas guiadas a la biblioteca del centro y a otras.

Uso de la biblioteca como lugar de estudio, lectura e investigación

*Por ser actividades de carácter permanente, se mantendrán a lo largo del proyecto, por lo que no volverán a quedar reseñadas.

- Conducidas: Lectura de textos en la biblioteca. Posibilidad de realizar talleres en fechas conmemorativas o a lo largo de un periodo

- Plan de lectura: Selección de libros por los centros.

- Especiales: Actividades diversas y optativas como Mercadillo solidario, realización de puntos de lectura , tarjetas navideñas. Preparación de rutas literarias.

Concursos:

*Logotipos individuales por centro.

*Concurso intercentros: Elección del logotipo Arce

- Conferencias/Charlas: Encuentros con autores. Charlas de encargados de otras bibliotecas. (Puede realizarse en uno o en varios trimestres, según disponibilidad de los Centros)

- Cuenta cuentos y/o Teatro

Difusión:

SEPTIEMBRE: Puesta en marcha del proyecto.

Encuesta inicial. Recogida de información sobre los problemas relacionados con de lectura, uso de la biblioteca y adecuación de la animación lectora

·         Bases del concurso de logotipos

·         Presentación  proyectos individuales de logotipos.

OCTUBRE:

·         Impulso y divulgación del Proyecto en el centro y en las partes implicadas.

·         Realización del concurso de logotipos

Los alumn@s deberán conocerse vía correo electrónico (Enviarán textos sobre un día en su instituto, intereses y fotos del centro, de los estudiantes, sus casas...También intercambiarán información sobre el tiempo, acontecimientos, etc.)

NOVIEMBRE:

·         Presentación en power point, para conocer el funcionamiento de la biblioteca de cada centro asociado.

·         Elaboración de guías de lectura de los libros escogidos

DICIEMBRE:         

·         Intercambio de fotos y noticias por diversos medios de internet

·         “La tarea Epistolar”: Intercambio de cartas entre alumnos y de felicitaciones de Navidad

·         Difusión en página Web de cada centro

SEGUNDO TRIMESTRE: Enero-Abril 2011

Dinamización:

- Conducidas:

-Realización de Rutas Literarias y/o de Bibliotecas

-Lectura de textos en la biblioteca. Lectura de relatos de autores geográficamente relacionados con los Centros asociados

- De redacción (opcional en los Centros): Relato corto y poesía (poemas de amor); Talleres: Micro-relatos;  Retratos de autores

- Plan de lectura: “El club del lector” : relacionado con los libros seleccionados

- Especiales:

Opcionales: Gymkhana literaria. Mercadillo de libros. Talleres. Cuenta cuentos  y Teatro. Exposiciones  de los trabajos realizados por el alumnado

- Conferencias/charlas: Encuentros con autor (Según disponibilidad de los Centros)

Difusión:

ENERO: Puesta en marcha de un medio común de comunicación por internet (Periódico digital, blog, web,…) y difusión de los libros escogidos por Centros y del libro Intercentros. Publicación de guías de lectura.

Exposiciones divulgativas (opcional)

FEBRERO: Intercambio de ideas sobre actividades para el día del libro

MARZO: Uso de la web y otros medios de comunicación

ABRIL: Difusión del power-point  sobre actividades/buenas prácticas en la biblioteca (nuestra y de los centros asociados)

Día del Libro (Concurso opcional : Elige tu libro). Intercambio de experiencias a través de internet.

TERCER TRIMESTRE: Abril-Junio 2011

Dinamización:

- Plan de lectura: recomendaciones de lectura por edades (para verano).

- Especiales: Elección del mejor lector de la Biblioteca.

- Conducidas: Lectura de textos en la biblioteca. Posibles recitales de poesía, cn animación. Y posible actividad de redacción: “El mundo de los libros”

- Teatro: Representación teatral del fragmento de una obra clásica (opcional)

Difusión:

- Elaboración de una revista como memoria de las actividades realizadas.

- Actividades y materiales elaborados.

- Artículos en prensa regional y local y en portales educativos de  cada comunidad

- Exposiciones divulgativas.

- Difusión en página Web de cada centro y Página Web del proyecto.

MAYO: Valoración de la 1ª Fase

 

Segunda Fase: Curso 2011-2012

PRIMER TRIMESTRE: Septiembre-Diciembre 2011

Dinamización

- Conducidas: Como posibilidades se apuntan: Lectura de textos en la biblioteca (poesía, pasajes mitológicos) y/o taller de redacción: Cuentos de Navidad, elaboración de móviles sobre personajes de los libros.

- Plan de lectura: Nueva selección de libros por los centros.

- Especiales: Preparación de rutas literarias y de bibliotecas

- Concursos (opcionales): Puntos de lectura y Tarjetas navideñas (inglés, francés);

- Conferencias/Charlas. Encuentros con autores Y charlas de encargados de otras bibliotecas. Como en la primera fase, se realizaran en uno o más trimestres según disponibilidad del Centro.

Difusión:

SEPTIEMBRE: Reencuentro tras el verano. Reanudamos la correspondencia entre alumnos y profesores.

OCTUBRE: Relanzar el proyecto. Difusión de la revista

NOVIEMBRE: Elaboración de guías de lectura de los libros escogidos e Intercambio de fotos y noticias por diversos medios de internet

DICIEMBRE: Recogida y difusión de datos culturales de los demás lugares recogidos por los alumnos a través de su correspondencia. Exposición

 Continuar actividades realizadas en la primera fase: El “árbol de las lecturas”, concurso: “La tarea Epistolar”, intercambio de felicitaciones de Navidad, alleres en torno a los libros (Actividades de navidad) y difusión en página Web de cada centro.

SEGUNDO TRIMESTRE: Enero-Marzo 2012

Dinamización:

- Conducidas: Realización de Rutas Literarias y/o de Bibliotecas. Lectura de textos en la biblioteca. Posibilidad de realizar lectura de relatos de autores geográficamente relacionados con los Centros asociados

- De redacción: Relato corto y poesía (poemas de amor)

- Plan de lectura: “El club del lector”

- Especiales: posibles talleres. Exposiciones  de los trabajos realizados por el alumnado.

- Conferencias/charlas: Encuentros con autor (según disponibilidad)

- Ambientación y celebración de fechas conmemorativas y eventos especiales de los Centros

Difusión:

- Uso de internet como medios de comunicación (Periódico digital, blog, web,…)

- Intercambio de ideas sobre actividades para el día del libro

- Difusión en página Web de cada centro

- Noticias publicadas sobre nuestro Centro, bibliotecas o temas educativos

- Exposiciones divulgativas

ENERO: Difusión del libro elegido para todos los centros y de su guía de lectura

FEBRERO: Difusión de encuentros con autor (si los ha habido y donde los haya habido)

MARZO: Uso de la web y otros medios de comunicación. Posibilidad de representaciones teatrales

ABRIL: Día del Libro (Concurso opcional: Elige tu libro)

TERCER TRIMESTRE: Abril-Mayo 2012

Dinamización:

- Plan de lectura.: El club del lector y Lectura libre

- Guías de lectura por edades (verano.)

- Especiales: Elección del Lector del año

- Conducidas: Lectura de textos en la biblioteca (Recital de poesía, animada con imágenes y música). Posible redacción: ensayo y/o relatos

- Cuenta cuentos y/o Teatro

Difusión:

- Actividades y materiales elaborados: Revista Arce

- Artículos en prensa regional y local y en portales educativos de  cada comunidad

- Exposiciones divulgativas.

- Difusión en página Web de cada centro y Página Web del proyecto.

MAYO:

- Preparación y celebración de la visita. Difusión en medios de comunicación

- Difusión de la evaluación y conclusiones del encuentro

 
Función de los centros participantes: Distribución de las tareas y responsabilidades de cada uno en la agrupación.

Centro coordinador e impulsor:

El equipo está constituido por profesores definitivos de los distintos departamentos  (Historia, Latín, Filosofía, Francés, Inglés,…), en su mayoría integrados en el “equipo de Biblioteca”. Convoca y coordina las reuniones, informa a todos los centros de los acuerdos alcanzados, establece redes de comunicación intercentros, elabora propuestas de tareas, coordina el diseño de los instrumentos de evaluación previstos, difunde y elabora materiales divulgativos del proyecto, elabora informes de comunicación de resultados y objetivos alcanzados. Así mismo, prepara las visitas formativas y coordina los encuentros. Por último, difunde su plan de actuación individual entre todos los socios y dinamiza su actualización, facilitando la creación de Clubs de lectura y tertulias literarias en los centros y coordina la elaboración de publicaciones en relación con el proyecto.

Centros agrupados

Todos los Centros asociados han de asistir a reuniones de coordinación, mantener  comunicación fluida, desarrollar las tareas asignadas y acordadas, participar en el diseño de los instrumentos de evaluación previstos, difundir y elaborar materiales divulgativos del proyecto, elaborar informes de evaluación de resultados de su proyecto de animación lectora y dinamización de biblioteca. Cada centro debe preparar la reunión cuando le corresponda ser visitado. Es importante que cada uno prepare y realice visitas formativas. Cada Centro deber difundir su plan de actuación individual entre todos los socios, participar en la elaboración de contenidos de Web y de la revista.

Todo el trabajo es compartido con los centros asociados por medio de exposiciones anuales y una página Web en continuo desarrollo. Dicha Web incluirá trabajos artísticos, fotografías, vídeos, carteles comerciales, y trabajos sobre importantes acontecimientos literarios así como elementos interactivos para el alumnado; se mantendrá una plataforma de comunicación interna para el profesorado.

Cada centro es responsable de su trabajo individual aportando los materiales acordados en el calendario de actividades, así como contribuyendo y actualizando su parte correspondiente de la página Web creada para el proyecto.

Cooperación entre los centros de la agrupación


La cooperación va a ser el pilar de nuestro proyecto ya que la colaboración y el desarrollo conjunto de actuaciones impulsa el intercambio y el enriquecimiento de esta experiencia innovadora alrededor del mundo de los libros. El reparto de tareas ha sido equilibrado y el proyecto posibilita cauces de coordinación y comunicación fluida y eficiente.

Cooperación Centro-Entorno

Cada centro facilitará la coordinación con los recursos sociales (asociaciones de alumnos y de padres y madres, entidades de actuación con discapacitados, asociaciones de inmigrantes), educativos (centros de profesores y recursos, centros escolares de la zona)  y culturales (ayuntamientos y bibliotecas)  de  su entorno para que los beneficios de este proyecto reviertan  en todos los agentes implicados  a nivel local y regional. 

Uso de las TIC en el proyecto

Durante los dos años de duración del proyecto las TIC jugarán un importante papel en el intercambio de ideas, la difusión del trabajo en las páginas Web, la comunicación entre los profesores y los alumnos, centros asociados, utilizando el fomento del uso de estas tecnologías que a continuación se detallan:

Tecnología

Uso

Frecuencia

e-mail

Profesores: organización.

Estudiantes: conocerse, escribir cartas y mensajes, intercambio de información.

Continuo

Página WEB

Difusión de los resultados, comprobación del progreso del proyecto. Recurso donde descargar documentos y lograr conocimiento recíproco. La dirección será enviada a nuestros socios.

Antes y después de cada actividad

Software

Para textos y tablas: trabajo sobre los resultados.

A menudo

Cámara Digital

Presentaciones de los Centros de enseñanza, ilustración de los informes.

A menudo

Chat (con claves de usuarios)

Estudiantes

Continuo

Video conferencia

 

Si algún socio no puede asistir a las reuniones

Correo postal

En aquellos casos en que sea preciso.

Escaso

Blog

Difusión de los resultados, comprobación del progreso del proyecto.

Continuo

Foros

Intercambio de opiniones sobre las actividades realizadas.

Continuo

Webquest

Trabajos que los alumnos tienen que realizar.

Continuo

Además de los correos electrónicos, reuniones virtuales y los tradicionales métodos de comunicación, se ha pensado en la posibilidad de establecer algunos de siguientes niveles de comunicación entre los centros asociados:

- Un dominio web propio, diseñada a nuestro gusto y de acuerdo con nuestras necesidades.

- La Web mostrará el calendario de actividades, conectará con enlaces a la plataforma de comunicación interna y contará con enlaces de cada una de las exposiciones que se celebren. Asimismo, habrá un enlace que conecte con la página Web que cada centro ya posee. Para que cada centro pueda añadir su propio material de forma independiente, el profesorado recibirá formación sobre cómo hacerlo.

Resultados finales que se pretenden obtener

Esperamos que la puesta en marcha de este  proyecto de cooperación entre centros  nos ofrezca  los siguientes beneficios en cada uno de los centros agrupados y en cada uno de los sectores:

Alumnado

- Fomente un enfoque transversal e interdisciplinar.

- Promueva el respeto hacia otras lenguas del territorio español.

- Ayude a formar equipos de alumnos.

- Incremente la motivación de los alumnos y amplia horizontes.

- Contribuya al uso real de las nuevas tecnologías (TIC) (Internet, e-mail, vídeo conferencia)

- Que el alumnado desarrolle un sentimiento de orgullo por el trabajo realizado y por contribuir a una identidad colectiva que engloba centro y comunidad.

- Ayude a elevar el nivel de competencia sobre todo en otras lenguas y en las tecnologías de la información y la comunicación.

Profesorado

- Ayude al desarrollo profesional de los profesores.

- Abra la posibilidad de viajar y conocer otros centros

- Ayude a formar equipos de docentes.

- Incremente la motivación de los profesores y amplia horizontes.

- Contribuya al uso real de las nuevas tecnologías  (TIC) (Internet, e-mail, vídeo conferencia),

- Ayude a elevar el nivel de competencia sobre todo en las tecnologías de la información y la comunicación.

- Apunte cambios metodológicos.

-Facilite el conocimiento e intercambio con otros colegas, y sea posible comparar experiencias y métodos de trabajo.

Familias

- Compartir los resultados con los padres servirá para aumentar la estima y la imagen de cada centro en su área local y acercará nuestra Comunidad a otras Comunidades Autónomas.

- Que las familias conozcan el desarrollo del proyecto y la incidencia en sus hijos, contribuirá positivamente para que se involucren en nuestra comunidad y en una campaña  sobre la animación a la lectura. 

En resumen, se pretende lograr un intercambio de experiencias entre bibliotecas y acercar al alumnado al mundo de los libros para que descubran las posibilidades que ofrecen, tanto de conocimiento como de ocio. Pero también tenemos como objetivo fomentar el acercamiento entre jóvenes de distintos lugares, que descubran sus similitudes y diferencias, y que conozcan otras realidades que, aun siendo cercanas, pueden resultarles desconocidas: cultura, tradiciones, lengua, gastronomía, música, diversión, y todo lo que ellos puedan descubrir

 

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