IES Mediterráneo

PROGRAMA ARCE

 
PROGRAMA ARCE

 

1.                  JUSTIFICACIÓN

El IES Mediterráneo ha demostrado desde sus inicios una alta motivación, dedicación y preocupación por dinamizar su biblioteca posibilitando el máximo aprovechamiento de sus recursos por parte de toda  la comunidad educativa. Fruto de su esfuerzo ha sido la construcción de una nueva biblioteca que facilita, gracias a su innovador diseño y organización, el mayor disfrute y uso educativo de la misma por parte del profesorado y de alumnado. De igual manera, el gran trabajo desarrollado se ha visto recompensado por la obtención del  Tercer Premio Nacional  de Buenas Prácticas para la dinamización e Innovación de las Bibliotecas de los Centros Escolares en la convocatoria de 2007.  El IES Mediterráneo  muestra una gran motivación e interés por  seguir  avanzando y enriqueciéndose  a través del intercambio de experiencias, de ahí ha surgido la idea de conocer los proyectos y trabajos de otros centros educativos en la dinamización lectora y en la gestión de bibliotecas. Para buscar los centros que constituyeran la agrupación consultamos la Resolución de la última convocatoria del concurso de Buenas Prácticas de Bibliotecas y establecimos contacto con varios centros premiados, aceptando nuestra invitación para formar la red  cinco centros:

-  Málaga IES “Torre Atalaya”.

-  Mallorca-Palma Nova  IES “Josep Sureda i Blanes”.

-  Ripollet.- Barcelona IES “ LLuis Company”.

-  SanXenxo. IES “San Xenxo”

- Badajoz IES “Miguel Durán de Azuaga”

El  Claustro de  profesores y el Equipo directivo del IES Mediterráneo han acogido con entusiasmo la propuesta de participación en este programa. Un grupo de profesorado involucrado en las actividades de  biblioteca,   coordinados por la profesora Juana Mª Martínez Martínez, se ha constituido como responsables de la organización, planificación y ejecución del proyecto; es de destacar que en el mismo participan profesores de casi todos los departamentos didácticos.

De igual manera, el interés  y la motivación  por participar en este proyecto son elevados en el sector estudiantil, especialmente en el alumnado colaborador de la biblioteca. Finalmente la acogida y aceptación de la posibilidad de participar en una agrupación de centros dentro del Programa ARCE ha sido muy positiva por parte del Consejo escolar  en el que se ven representadas también las familias.

 

2.                  PROPÓSITO

El propósito del proyecto es conocer el funcionamiento de las bibliotecas escolares, especialmente en su tarea de animación y dinamización de la lectura. A través de la lectura y las actividades en torno a ella, pretendemos contribuir al desarrollo de las capacidades básicas de los jóvenes, al mismo tiempo que se desarrolla un enfoque interdisciplinar a través de la participación de los enfoques que se aporten desde las distintas áreas de conocimiento.

Pretendemos contribuir al desarrollo de las competencias en comunicación lingüística, social y ciudadana, tratamiento de la información y competencia digital, aprender a aprender y contribuir al desarrollo de la autonomía e iniciativa personal. Es objetivo del proyecto incrementar el interés y el gusto por la literatura, mediante una selección de libros (propuesta por los socios del proyecto) de escritores españoles, prioritariamente contemporáneos, y teniendo preferencia los autores vinculados a las zonas geográficas en las que nuestros Centros están ubicados. De este modo, pretendemos que los diferentes Centros integrados en el proyecto, aporten un acercamiento a la literatura más cercana a su entorno, bien por la descripción de lugares o por origen de los autores.

El diseño del proyecto está concebido para implicar activamente al alumnado en el desarrollo, ejecución y evaluación del proyecto. Dicha participación se va a materializar en diferentes actuaciones:

·                    Creación de un grupo de apoyo al proyecto integrado por alumnado de diferentes edades  coordinado  por el profesorado implicado

·                    Se designarán ayudantes de biblioteca que colaborarán en el préstamos de libros, asesoramiento,..)

·                    El alumnado se  va a implicar activamente según sus aptitudes  en diferentes actividades propuestas: Elaboración de logotipos, elaboración de textos, participación en concursos, asistencia a talleres, elaboración de carteles representaciones teatrales, presentaciones audiovisuales y power-point, participación en el foro-página Web, periódico digital y/o elaboración de blogs, colaboraciones en revista, participación en encuentros con autor, asistencia a charlas y conferencias, visitas a Bibliotecas y visitas  a centros asociados

·                    El proyecto va dirigido a todo el alumnado del centro educativo, ESO, Bachillerato y Formación Profesional, abarcando un rango de edad de 12 a   18 y más de 18 años.

·                    El alumnado  del Ciclo Formativo de  Animación Sociocultural  se implicará en la propuesta, ejecución y evaluación del  proyecto de dinamización de la biblioteca.

·                    El alumnado propondrá  actividades  a desarrollar, así como, la compra de  fondos bibliográficos, a través del grupo de apoyo y el buzón de sugerencias.

·                    Respecto a la evaluación,  el alumnado  podrá evaluar el desarrollo de las diferentes actividades a través de fichas de evaluación y cuestionarios,  desarrollando diferentes técnicas de evaluación de dinámica  grupal, debates y discusión en grupos. En la página  Web  y en biblioteca se creará un rincón del estudiante como vehículo de expresión y valoración de las actuaciones desarrolladas por parte del alumnado.

  Consideramos que es un modo de acercar la literatura, hacerla más viva y, c n ello, contribuir al gusto de los jóvenes por acercarse a esos lugares donde se recogen y conservan tantas historias y pensamientos desconocidos: las Bibliotecas. Perseguimos impulsar un marco de intercambio y enriquecimiento mutuo de experiencias innovadoras alrededor de la lectura y de las bibliotecas, y mostrar estos lugares como espacios abiertos a todos.

 

3.                  RESUMEN DEL PROYECTO

El proyecto tiene como objetivo prioritario animar y dinamizar la lectura y, al mismo tiempo, conocer el funcionamiento de las bibliotecas escolares de otras Comunidades Autónomas, dotando a los jóvenes de las capacidades básicas para usar sus recursos y servicios. La órbita de los libros” pretende que nuestro trabajo gire en torno a los libros, en todos sus formatos y contenidos, por lo que busca el desarrollo interdisciplinar para mejorar las competencias en: comunicación lingüística, social y ciudadana, tratamiento de la información y competencia digital, aprender a aprender y la de autonomía e iniciativa personal. Así mismo, se pretende incrementar el interés y el gusto por la literatura, mediante una selección de libros (propuesta por los centros agrupados en el proyecto) de escritores españoles contemporáneos, que sirvan de vía para el conocimiento de la cultura de nuestro país, para el disfrute y desarrollo de la imaginación de nuestros jóvenes, y motive el gusto por elaborar sus propias creaciones literarias. Perseguimos impulsar un marco de intercambio y enriquecimiento mutuo de experiencias innovadoras alrededor de la lectura y de las bibliotecas.

El proyecto está claramente integrado en el aprendizaje de los alumnos a todos los niveles, empezando por el Currículo de enseñanza y continuando con las programaciones docentes de cada materia  y curso que elaboran los distintos Departamentos didácticos implicados.

Los diferentes currículos de enseñanza secundaria determinan, dentro de sus programas de estudios, el “Fomento de la Lectura” como eje vertebrador de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cada centro incluirá su aplicación del proyecto en el currículo propio. El fin que persigue el presente proyecto es facilitar la consecución de las competencias  básicas de aprendizaje establecidos para cada una de las etapas de educación secundaria y fomentar la asimilación de los contenidos curriculares potenciando los siguientes logros:

·                    Desarrollo de destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos, así como una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

·                    Desarrollo del  espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, para planificar, para tomar decisiones y para asumir responsabilidades, valorando el esfuerzo con la finalidad de superar las dificultades.

·                    Comprensión y expresión con corrección de textos y mensajes complejos, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y en la propia de cada Comunidad.

·                    Comprensión y expresión en la lengua común, el castellano, así como en las lenguas propias de cada Comunidad cuando sea pertinente. El enriquecimiento lingüístico es un camino idóneo para poder apreciar otras formas de vida, de pensar y de ser.

·                    Conocimiento de la diversidad sociedades a fin de poder desarrollar la valoración crítica y actitudes de respeto por la cultura propia y por la de los demás.

·                    Análisis de los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades, en especial los relativos a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos, y adoptar juicios y actitudes personales respecto a ellos

·                    Desarrollo de la sensibilidad artística y literaria como fuente de formación y  enriquecimiento cultural.

 

4.                  OBJETIVOS DEL PROYECTO.

 4.1. Objetivos Generales:

1. Integrar la biblioteca en la vida académica de los centros asociados que participan en el proyecto, utilizándola como herramienta de trabajo y espacio dinámico que sirva para informar, instruir y recrear a nuestros alumnos.

2. Fomentar y desarrollar el gusto por la lectura y escritura para aprender, informarse, opinar y para que sirva como medio de entretenimiento y espacio para el ocio.

3. Capacitar a los alumnos para acceder a las fuentes de información y manejarla de forma autónoma.

4. Adquirir estrategias y técnicas que faciliten y mejoren la comprensión lectora desde las diferentes áreas del currículo.

5. Fomentar entre estudiantes y docentes, la comprensión, el conocimiento y el aprendizaje de la diversidad de culturas y lenguas de diferentes Comunidades Autónomas 

6. Ayudar a la adquisición de aptitudes y competencias básicas para la vida: desarrollo personal, formación intelectual y laboral.

7. Incrementar la calidad y la dimensión de la formación del profesorado mediante el intercambio de experiencias docentes.

8. Dotar al alumnado de estrategias, recursos y habilidades que faciliten un aprendizaje permanente de calidad, haciendo uso de los recursos educativos proporcionados por las bibliotecas escolares.

9. Impulsar un marco de intercambio entre los centros participantes y un enriquecimiento mutuo de experiencias innovadoras alrededor de la lectura y de las bibliotecas.

10. Usar las nuevas tecnologías para la información y la comunicación (TIC) para la realización, el intercambio, la publicación y una valoración interactiva mutua de los materiales producidos

4.2. Objetivos Específicos:

1. Dar a conocer al alumnado la organización, funcionamiento y servicios de la biblioteca y capacitarle para su formación como usuarios.

2. Aumentar la presencia y la valoración social del libro, la lectura y las bibliotecas escolares en las actividades de los centros asociados.

3. Mejorar los índices de lectura de los estudiantes y de la comunidad educativa de los Centros asociados,  mediante la realización de actividades enfocadas a la comprensión lectora, a la expresión oral y escrita del alumnado.

4. Incrementar el interés y el gusto por la literatura como expresión de conocimiento y cultura.

5. Dar a conocer y celebrar eventos importantes en el mundo de la literatura y del conocimiento científico.

6. Potenciar la vinculación con las bibliotecas escolares de los centros asociados y con otras entidades culturales públicas y privadas.

7. Despertar el interés por elaborar sus propias creaciones literarias.

8. Conocer y familiarizarse con el uso de las TIC como herramienta de comunicación aprendizaje e innovación educativa.

7. Reforzar las actitudes de respeto hacia la diversidad cultural y lingüística.

8. Contribuir a la mejora de la calidad de la educación por medio de la motivación de profesores y alumnos para aprender de los demás; producir y compartir materiales didácticos.

9. Realizar evaluaciones cuantitativas y cualitativas para ver los resultados

4.3.            Objetivos e incidencia esperada en los alumnos:

1. Aumentar la adquisición de hábitos de estudio  y de lectura e interés por la investigación.

2. Utilizar de forma autónoma la biblioteca, así como realizan la búsqueda de información en la misma.

3. Fomentar el conocimiento y uso del material bibliográfico, audiovisual e informático de la biblioteca.

4. Fomenta un enfoque transversal e interdisciplinar

5. Conocer la literatura de nuestro país

6. Ayuda a formar equipos de alumnos.

7. Incrementa la motivación de los alumnos y ampliar sus horizontes

8. Lograr aumentar la frecuencia de las visitas de los alumnos a la biblioteca.

9.  Uso real de las nuevas tecnologías (TIC) (Internet, e-mail,chat…) y  promover su utilización con finalidad investigadora.

10. Desarrollar la seguridad en sí mismos a través de su participación en trabajos colectivos  que pueden ser publicados y compartidos por y con otros, y sentir su contribución a una identidad colectiva que engloba centro y comunidad.

11. Mejorar el rendimiento y los resultados escolares.

4.4. Objetivos e incidencia esperada en el profesorado:

1. Utilizar la biblioteca como espacio educativo para el desarrollo de actividades relacionadas con su materia.

2. Ampliar el conocimiento respecto al uso y posibilidades de las Bibliotecas de los Centros educativos y conocer el sistema de organización de los fondos.

3. Ayuda al desarrollo profesional de los profesores.

4. Crear un marco de intercambio y comunicación entre centros agrupados Posibilidad de viajar y conocer otros centros y Bibliotecas

5. Contribuir en la formación de equipos de docentes.

6. Incrementa la motivación de los profesores y amplia horizontes.

7. Uso real de las nuevas tecnologías  (TIC) (Internet, e-mail,…)

8. Intercambios metodológicos en distintas áreas de conocimiento

4.5. Objetivos e incidencia esperada en las familias:

1. Compartir los resultados con los padres aumentará la autoestima e imagen de cada centro en su área local.

2. Ampliar las posibilidades de lectura de los alumnos sin que suponga un gasto en los familias

3. Ofrecer la posibilidad de que algunos alumnos puedan conocer otros lugares y experiencias educativas

4. Acompañar a sus hijos, y compartir con ellos, la visita y el uso de las bibliotecas

4.6. Objetivos e incidencia esperada con las Instituciones:

1. Compartir los resultados con el resto de la comunidad educativa aumentará la autoestima e imagen de cada centro en su área local, contribuyendo al crecimiento de su prestigio.

2. Abrir las actividades culturales realizadas en torno a la biblioteca al entorno: asociación de vecinos, colegios adscritos, asociaciones sin ánimo de lucro, etc.

3. Involucrar a las Concejalías de Educación, Juventud y Cultura en el desarrollo del proyecto.

4. Dar a conocer nuestra ciudad y su idiosincrasia.

 

5.                  CALENDARIO DE LAS ACTIVIDADES PREVISTAS  Borrador

5.1. PRIMER TRIMESTRE: Septiembre-Diciembre 2010

Ø               Dinamización

- Permanentes:

- Guías de lectura por edades (pesadillas, navidad); Recomendaciones de lectura, películas y de música de alumno a alumno (“El árbol de las lecturas”); Ambientación: Talleres de Animación Lectora y de Formación de Usuarios; Visitas guiadas a la biblioteca del centro y a otras.

- Uso de la biblioteca como lugar de estudio, lectura e investigación

 

- Conducidas: Lectura de textos en la biblioteca: poesía, pasajes mitológicos;  De redacción: Cuentos de Navidad; elaboración de móviles sobre personajes de los libros

- Plan de lectura: Selección de libros por los centros.

 

- Especiales:

·                    Mercadillo solidario; Preparación de rutas literarias.

·                    Concursos:

*Logotipos individuales por centro.

*Concurso intercentros: Elección del logotipo Arce

 Puntos de lectura y Tarjetas navideñas (inglés, francés);

- Conferencias/Charlas;

* Encuentros con autores

* Charlas de encargados de otras bibliotecas.

- Cuenta cuentos (12-14 años) y Teatro (mayor de 14 años). Lectura de obras y puestas en escena

Ø                Difusión:

SEPTIEMBRE:           

·                    Puesta en marcha del proyecto

·                    Inicial. Encuesta que informa de los problemas de lectura, uso de la biblioteca y adecuación de la animación lectora

·                    Bases del concurso de logotipos

·                    Presentación  proyectos Individuales de logotipos.

OCTUBRE:

·                    El departamento de Orientación, a través de  las tutorías de alumnado impulsará y divulgará el proyecto.

·                    Realización del concurso de logotipos

·                    Los alumn@s deberán conocerse vía correo electrónico. Enviarán textos sobre un día en su instituto, intereses y fotos del centro, de los estudiantes, sus casas...También intercambiarán información sobre el tiempo, acontecimientos, etc.

NOVIEMBRE:

·                    Presentación en power point, para conocer el funcionamiento de la biblioteca de cada centro asociado.

·                    Elaboración de guías de lectura de los libros escogidos

DICIEMBRE:

·                    Intercambio de fotos y noticias por diversos medios de internet

·                    El “árbol de las lecturas”

·                    “La tarea Epistolar”: Intercambio de cartas entre alumnos y de felicitaciones de Navidad

·                    Taller de marcapáginas (Actividades de navidad)

·                     Difusión en página Web de cada centro

Ø               Visitas:

1º ENCUENTRO: 19-22 Octubre en Palma, para conocerse los centros agrupados y realizar las siguientes actividades:

·                    Apertura oficial del proyecto

·                    Presentación de los Centros mediante power point

·                    Presentación de logotipos

·                    Propuestas de lectura intercentros/centros. Presentación de la selección de libros.  Y elección del libro de lectura común para el curso

·                    Lluvia de ideas para actividades de Navidad: “La Navidad en la Biblioteca”

5.2. SEGUNDO TRIMESTRE: Enero-Abril

Ø               Dinamización

  - Permanentes:

- Guías de lectura por edades (en torno a la festividad de Sto. Tomás, en torno al amor, sobre la mujer); Recomendaciones de lectura, películas y de música de alumno a alumno; Ambientación; Talleres de Animación Lectora y de Formación de Usuarios; Visitas guiadas a la biblioteca del centro y a otras.

- Uso de la biblioteca como lugar de estudio, lectura e investigación

- Conducidas:

-Realización de RUTAS LITERARIAS y/o de BIBLIOTECAS

-: Lectura de textos en la biblioteca. Lectura de relatos de autores geográficamente relacionados con los Centros asociados

- De redacción: Relato corto y poesía (poemas de amor); Talleres: de Micro-relatos;  Retratos de autoeres

- Plan de lectura: El club del lector”

- Especiales:

- Gymkhana literaria; Mercadillo de libros.

- Talleres

- Cuenta cuentos  y Teatro: Lectura de obras y puestas en escena; Representaciones con marionetas

- Exposiciones  de los trabajos realizados por el alumnado

Ø               Conferencias/charlas: Encuentros con autor

Ø               Fechas conmemorativas: Celebración de festividad de Sto. Tomás, San Valentín,  día del libro, semana de la Ciencia, semana de Europa

Ø               Difusión:

- Puesta en marcha de un medio común de comunicación por internet (Periódico digital, blog, web,…)

- Intercambio de ideas sobre actividades para el día del libro

Exposiciones divulgativas

ENERO:

- Difusión del libro elegido para todos los centros

FEBRERO:

            -Difusión del power-point  sobre actividades/buenas prácticas en la biblioteca (nuestra y de los centros asociados)

MARZO:

-Uso de la web y otros medios de comunicación

ABRIL:

- Día del Libro

* Visitas:

2º ENCUENTRO  Enero/Febrero  Málaga

Presentación página web/blog/periódico digital

-                     Presentación en power-point  actividades/buenas prácticas en la biblioteca.

-                     Puesta en común de las actividades realizadas

-                     Evaluación de las actividades el grado de consecución final de los objetivos y resultados obtenidos.

-                     Planificación club del lector ARCE y del próximo encuentro con alumnos (implicación de los alumnos tanto en el desarrollo del proyecto como en actividades realizadas en las visitas)

5.3.                        TERCER TRIMESTRE: Abril-Junio

Ø               Dinamización:

- Plan de lectura.

- Permanentes:

- Uso de la biblioteca como lugar de estudio, lectura e investigación

- Guías de lectura por edades (verano.)

- Especiales:  El Lector del año;

- Conducidas:

- Lectura de textos en la biblioteca; Recital de poesía, animada con imágenes y música

- Actividades de redacción: “El mundo de los libros”

- Cuenta cuentos) y Teatro: Representación teatral del fragmento de una obra clásica

Ø               Difusión:

- Elaboración de una revista como memoria de las actividades realizadas.

- Actividades y materiales elaborados.

- Artículos en prensa regional y local y en portales educativos de  cada comunidad

- Exposiciones divulgativas.

- Difusión en página Web de cada centro y Página Web del proyecto.

MAYO:

-Difusión de la evaluación y conclusiones del encuentro

* Visitas:

TERCER ENCUENTRO en Ripollet-Barcelona (con alumnos)

-  Evaluación:

- Evaluar las actividades realizadas en el curso, coordinación y el desarrollo de las actuaciones conjuntas y comunes, y las visitas

- Preparación del segundo curso: valorar el proyecto de realizar una guía de biblioteca escolar en nuestras regiones. Análisis de similitudes, diferencias y usos.

- Actividades con los alumnos:

            - Presentación de un trabajo relacionado con el libro común-intercentros (Representación teatral, imágenes, música, textos…)

            - Visita a Bibliotecas.

5.4. PRIMER TRIMESTRE: Septiembre-Diciembre 2011

Ø               Dinamización

- Permanentes:

- Guías de lectura por edades (pesadillas, navidad); Recomendaciones de lectura, películas y de música de alumno a alumno (“El árbol de las lecturas”); Ambientación: Talleres de Animación Lectora y de Formación de Usuarios; Visitas guiadas a la biblioteca del centro y a otras.

- Uso de la biblioteca como lugar de estudio, lectura e investigación

- Conducidas: Lectura de textos en la biblioteca: poesía, pasajes mitológicos;  De redacción: Cuentos de Navidad; elaboración de móviles sobre personajes de los libros

- Plan de lectura: Nueva selección de libros por los centros.

- Especiales:

·                    Mercadillo solidario; Preparación de rutas literarias.

·                    Concursos:

·                    Puntos de lectura y Tarjetas navideñas (inglés, francés);

- Conferencias/Charlas;

* Encuentros con autores

* Charlas de encargados de otras bibliotecas.

- Cuenta cuentos (12-14 años) y Teatro (mayor de 14 años). Lectura de obras y puestas en escena

Ø                Difusión:

SEPTIEMBRE:           

·                    Reencuentro tras el verano. Reanudamos la correspondencia entre alumnos y profesores.

 OCTUBRE:

·                    El departamento de Orientación, a través de  las tutorías de alumnado relanzará el proyecto.

·                    Alumnos que quieran incorporarse al encuentro electrónico y epistolar.

·                    Difusión de la revista

NOVIEMBRE:

·                    Elaboración de guías de lectura de los libros escogidos

·                    Intercambio de fotos y noticias por diversos medios de internet

DICIEMBRE:

·                    Recogida y difusión de datos culturales de los demás lugares recogidos por los alumnos a través de su correspondencia. Exposición

·                    El “árbol de las lecturas”

·                    Concurso: “La tarea Epistolar”

·                    Intercambio de felicitaciones de Navidad.

·                    Talleres en torno a los libros (Actividades de navidad)

·                    Difusión en página Web de cada centro

Ø               Visitas:

4º ENCUENTRO: Octubre en San Xenxo  

·                    Propuestas de lectura intercentros/centros. Presentación de la selección de libros.  Y elección del libro de lectura común para el curso

·                    Presentación de la revista elaborada en el último trimestre. Impulsar su continuidad

5.5. SEGUNDO TRIMESTRE: Enero-Marzo 2012

Ø               Dinamización

  - Permanentes:

- Guías de lectura por edades (en torno a la festividad de Sto. Tomás, en torno al amor, sobre la mujer); Recomendaciones de lectura, películas y de música de alumno a alumno; Ambientación; Talleres de Animación Lectora y de Formación de Usuarios; Visitas guiadas a la biblioteca del centro y a otras.

- Uso de la biblioteca como lugar de estudio, lectura e investigación

- Conducidas:

-Realización de RUTAS LITERARIAS y/o de BIBLIOTECAS

-: Lectura de textos en la biblioteca. Lectura de relatos de autores geográficamente relacionados con los Centros asociados

- De redacción: Relato corto y poesía (poemas de amor)

- Plan de lectura: El club del lector”

- Especiales:

- Gymkhana literaria; Mercadillo de libros.

- Talleres

- Cuenta cuentos  y Teatro: Lectura de obras y puestas en escena; Representaciones con marionetas

- Exposiciones  de los trabajos realizados por el alumnado

Ø               Conferencias/charlas: Encuentros con autor

Ø               Fechas conmemorativas: Celebración de festividad de Sto. Tomás, San Valentín,  día del libro, semana de la Ciencia, semana de Europa

Ø               Difusión:

- Uso de internet como medios de comunicación (Periódico digital, blog, web,…)

- Intercambio de ideas sobre actividades para el día del libro

- Difusión en página Web de cada centro

- Noticias publicadas sobre nuestro Centro, bibliotecas o temas educativos

 

Exposiciones divulgativas

ENERO:

- Difusión del libro elegido para todos los centros

FEBRERO:

            -Difusión de encuentros con autor

MARZO:

-Uso de la web y otros medios de comunicación

-Realización de representaciones teatrales

ABRIL:

- Día del Libro

* Visitas:

5º ENCUENTRO: Enero/Febrero  Extremadura

-                     Puesta en común de las actividades realizadas

-                     Evaluación: de las actividades comunes, grado de consecución de los objetivos y resultados obtenidos.

-                     Evaluación del club del lector ARCE.

-                     Preparación del próximo encuentro con alumnos (implicación de los alumnos tanto en el desarrollo del proyecto como en actividades realizadas en las visitas) y final del proyecto

5.6. TERCER TRIMESTRE: Abril-Mayo 2012

Ø               Dinamización:

- Plan de lectura.: El club del lector

                        Lectura libre

- Permanentes:

- Uso de la biblioteca como lugar de estudio, lectura e investigación

- Guías de lectura por edades (verano.)

- Especiales:  El Lector del año;

- Conducidas:

- Lectura de textos en la biblioteca; Recital de poesía, animada con imágenes y música

- Actividades de redacción: ensayo y/ relatos

- Cuenta cuentos) y Teatro: Representación teatral del fragmento de una obra clásica

Ø               Difusión:

- Actividades y materiales elaborados: Revista Arce

- Artículos en prensa regional y local y en portales educativos de  cada comunidad

- Exposiciones divulgativas.

- Difusión en página Web de cada centro y Página Web del proyecto.

MAYO:

-          Preparación y celebración de la visita. Difusión en medios de comunicación

-          Difusión de la evaluación y conclusiones del encuentro

* Visitas: Tercer encuentro en Cartagena (con alumnos) Mayo 2012

- Actividades con los alumnos:

- Presentación de una creación de los alumnos en relación con el proyecto (video, montaje audiovisual, relato,  representación teatral…)

-  Evaluación del proyecto

 

6.                  RESUMEN GENERAL DE LAS ACTIVIDADESCOMUNES PREVISTAS PARA TODO EL PERIODO DE DURACIÓN

a)                 ACTIVIDADES COMUNES PARA TODO EL PERIODO

El proyecto pretende conseguir que las bibliotecas escolares sean un espacio donde el profesorado anime a la lectura, para que se produzca el tan deseado encuentro entre el adolescente y el libro. Para ello, seguimos los tres grandes ejes de trabajo basados en el desarrollo de la lectura como fuente de satisfacción y conocimiento, la búsqueda y tratamiento de la información y el conocimiento de la biblioteca y la red telemática como soporte de información. Estos tres ejes se desarrollan en un Plan de actuación (actividades comunes) que consiste en:

·        Plan de lectura, basado en una selección de libros (propuesta por los centros socios proyecto) de escritores españoles contemporáneos.

·        Actividades permanentes: formación de usuarios; guías de lectura, ambientación, elaboración y difusión de materiales.

·        Actividades especiales: concursos, proyecciones, materiales audiovisuales, visitas, rutas literarias, mercadillo de libros

·        Actividades conducidas: lectura, redacción de textos.

·        Conferencias/charlas: encuentros con autor y animación lectora.

·        Exposiciones temporales

·        Teatro- cuenta cuentos: lecturas y representaciones.

 

b)                 ACTIVIDADES PRESENCIALES QUE REQUIEREN DESPLAZAMIENTO

( planificación de los encuentros)

1º ENCUENTRO: 19-22 Octubre en Palma, para conocerse los centros agrupados y realizar las siguientes actividades:

·                    Apertura oficial del proyecto

·                    Presentación de los Centros mediante power point

·                    Presentación de logotipos

·                    Propuestas de lectura intercentros/centros. Presentación de la selección de libros.  Y elección del libro de lectura común para el curso

·                    Lluvia de ideas para actividades de Navidad: “La Navidad en la Biblioteca”

2º ENCUENTRO  Enero/Febrero  Málaga

Presentación página web/blog/periódico digital

-                     Presentación en power-point  actividades/buenas prácticas en la biblioteca.

-                     Puesta en común de las actividades realizadas

-                     Evaluación de las actividades el grado de consecución final de los objetivos y resultados obtenidos.

-                     Planificación club del lector ARCE y del próximo encuentro con alumnos (implicación de los alumnos tanto en el desarrollo del proyecto como en actividades realizadas en las visitas)

3º ENCUENTRO en Barcelona (con alumnos)

-                     -  Evaluación:

-                     - Evaluar las actividades realizadas en el curso, coordinación y el desarrollo de las actuaciones conjuntas y comunes, y las visitas

-                     - Preparación del segundo curso: valorar el proyecto de realizar una guía de biblioteca escolar en nuestras regiones. Análisis de similitudes, diferencias y usos.

-                     - Actividades con los alumnos:

-                                 - Presentación de un trabajo relacionado con el libro común-intercentros (Representación teatral, imágenes, música, textos…)

-                                 - Visita a Bibliotecas.

4º ENCUENTRO: Octubre en San Xenxo  

-                     Propuestas de lectura intercentros/centros. Presentación de la selección de libros.  Y elección del libro de lectura común para el curso

-                     Presentación de la revista elaborada en el último trimestre. Impulsar su continuidad

5º ENCUENTRO: Enero/Febrero  Extremadura

-                     Puesta en común de las actividades realizadas

-                     Evaluación: de las actividades comunes, grado de consecución de los objetivos y resultados obtenidos.

-                     Evaluación del club del lector ARCE.

-                     Preparación del próximo encuentro con alumnos (implicación de los alumnos tanto en el desarrollo del proyecto como en actividades realizadas en las visitas) y final del proyecto.

  ENCUENTRO en Cartagena (con alumnos) Mayo 2012

*Si se concreta una visita guiada a la Biblioteca Nacional (con alumnos), se realizaría un encuentro en Madrid. En tal caso, se reduciría el número de movilidades de alumnos en cada visita.

 

7.                  FUNCIÓN DE LOS CENTROS PARTICIPANTES: DISTRIBUCIÓN DE LAS TAREAS Y RESPONSABILIDADES DE CADA UNO EN LA AGRUPACIÓN

v     CENTRO COORDINADOR E IMPULSOR:

El equipo está constituido por profesores definitivos de los distintos departamentos  (Historia, Latín, Filosofía, Francés, Inglés, …), en su mayoría integrados en el “equipo de Biblioteca”. Convoca y coordina las reuniones, informa a todos los centros de los acuerdos alcanzados, establece redes de comunicación intercentros, elabora propuestas de tareas, coordina el diseño de los instrumentos de evaluación previstos, difunde y elabora materiales divulgativos del proyecto, elabora informes de comunicación de resultados y objetivos alcanzados. Así mismo,  prepara las  visitas formativas y coordina los encuentros. Por último, difunde su plan de actuación individual entre todos los socios y  dinamiza su actualización, facilitando la creación de Clubs de lectura y tertulias literarias en los centros y coordina la elaboración de publicaciones en relación con el proyecto.

v     CENTROS AGRUPADOS

Todos los Centros asociados han de asistir a reuniones de coordinación, mantener  comunicación fluida, desarrollar las tareas asignadas y acordadas, participar en el diseño de los instrumentos de evaluación previstos, difundir y elaborar materiales divulgativos del proyecto, elaborar informes de evaluación de resultados de su proyecto de animación lectora y dinamización de biblioteca. Cada centro debe preparar la reunión cuando le corresponda ser visitado. Es importante que cada uno prepare y realice visitas formativas. Cada Centro deber difundir su plan de actuación individual entre todos los socios, participar en la elaboración de contenidos de Web y de la revista.

Todo el trabajo es compartido con los centros asociados por medio de exposiciones anuales y una página Web en continuo desarrollo. Dicha Web incluirá trabajos artísticos, fotografías, vídeos, carteles comerciales, y trabajos sobre importantes acontecimientos literarios así como elementos interactivos para el alumnado; se mantendrá  una plataforma de comunicación interna para el profesorado.

Cada centro es responsable de su trabajo individual aportando los materiales acordados en el calendario de actividades, así como contribuyendo y actualizando su parte correspondiente de la página Web creada para el proyecto.

v     COOPERACIÓN ENTRE LOS CENTROS DE LA AGRUPACIÓN

 La cooperación va a ser el pilar de nuestro proyecto ya que la colaboración y el desarrollo conjunto de actuaciones impulsa el intercambio y el enriquecimiento de esta experiencia innovadora alrededor del mundo de los libros. El reparto de tareas ha sido equilibrado y el proyecto posibilita cauces de coordinación y comunicación fluida y eficiente.

v     COOPERACIÓN  CENTRO-ENTORNO

  Cada  centro  facilitará la coordinación con los recursos sociales (asociaciones de alumnos y de padres y madres, entidades de actuación con discapacitados, asociaciones de inmigrantes), educativos (centros de profesores y recursos, centros escolares de la zona)  y culturales (ayuntamientos y bibliotecas)  de  su entorno para que  los beneficios de  este proyecto reviertan  en todos los agentes implicados  a nivel local y regional

8.                  USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL PROYECTO

Durante los dos años de duración del proyecto las TIC jugarán un importante papel en el intercambio de ideas, la difusión del trabajo en las páginas Web, la comunicación entre los profesores y los alumnos, centros asociados, utilizando el fomento del uso de estas tecnologías que a continuación se detallan:

 

Tecnología

Uso

Frecuencia

e-mail

- Profesores: organización.

- Estudiantes: conocerse, escribir cartas y mensajes, intercambio de información.

Continuo

Página WEB

- Difusión de los resultados, comprobación del progreso del proyecto;  Recurso donde descargar documentos; Conocimiento recíproco. La dirección será enviada a nuestros socios.

Antes y después de cada actividad

Software

Para textos y tablas: trabajo sobre los resultados.

A menudo

Cámara Digital

Presentaciones de los Centros de enseñanza, ilustración de los informes.

A menudo

Chat (con claves de usuarios)

Estudiantes

Continuo

Video conferencia

 

Si algún socio no puede asistir a las reuniones

Correo postal

En aquellos casos en que sea preciso.

Escaso

Blog

Difusión de los resultados, comprobación del progreso del proyecto.

Continuo

Foros

Intercambio de opiniones sobre las actividades realizadas.

Continuo

Webquest

Trabajos que los alumnos tienen que realizar.

Continuo

 

Además de los correos electrónicos, reuniones virtuales y los tradicionales métodos de comunicación, se ha pensado en la posibilidad de establecer algunos de siguientes niveles de comunicación entre los centros asociados:

- Una red social para que el alumnado hable entre sí y comente los trabajos y proyectos de un modo abierto e interactivo. (Para proteger la privacidad del alumnado y evitar intrusiones o aportaciones indeseadas, los alumnos estarán controlados con un usuario y contraseña personal y sólo publicarán tras pasar el filtro del profesor a cargo de la actividad).

-                     Un dominio web propio, que será nuestra “puerta” más preciada ya que es una página diseñada a nuestro gusto y de acuerdo con nuestras necesidades.

-                     La Web mostrará el calendario de actividades, conectará con enlaces a la plataforma de comunicación interna y contará con enlaces de cada una de las exposiciones que se celebren. Asimismo, habrá un enlace que conecte con la página Web que cada centro ya posee. Para que cada centro pueda añadir su propio material de forma independiente, el profesorado recibirá formación sobre cómo hacerlo.

 

9.                  RESULTADOS FINALES QUE SE PRETENDEN OBTENER

Esperamos que la puesta en marcha de este  proyecto de cooperación entre centros  nos ofrezca  los siguientes beneficios en cada uno de los centros agrupados y en cada uno de los sectores:

§        Alumnado

- Fomente un enfoque transversal e interdisciplinar.

- Promueva el respeto hacia otras lenguas del territorio español.

- Ayude a formar equipos de alumnos.

- Incremente la motivación de los alumnos y amplia horizontes.

- Contribuya al uso real de las nuevas tecnologías (TIC) (Internet, e-mail, vídeo conferencia),

- Que el alumnado desarrolle un sentimiento de orgullo por el trabajo realizado y por contribuir a una identidad colectiva que engloba centro y comunidad.

- Ayude a elevar el nivel de competencia sobre todo en otras lenguas y en las tecnologías de la información y la comunicación.

§        Profesorado

- Ayude al desarrollo profesional de los profesores.

- Abra la posibilidad de viajar y conocer otros centros

- Ayude a formar equipos de docentes.

- Incremente la motivación de los profesores y amplia horizontes.

- Contribuya al uso real de las nuevas tecnologías  (TIC) (Internet, e-mail, vídeo conferencia),

- Ayude a elevar el nivel de competencia sobre todo  en las tecnologías de la información y la comunicación.

- Apunte cambios metodológicos.

-Facilite el conocimiento e intercambio con otros colegas, y sea posible comparar experiencias y métodos de trabajo.

§        Familias

- Compartir los resultados con los padres servirá para aumentar la estima y la  imagen de cada centro en su área local y acercará nuestra Comunidad a otras Comunidades Autónomas.

- Que las familias conozcan el desarrollo del proyecto y la incidencia en sus hijos, contribuirá positivamente para que se involucren en nuestra comunidad y en una campaña  sobre la animación a la lectura.

 

En resumen, se pretende lograr un intercambio de experiencias entre bibliotecas y acercar al alumnado al mundo de los libros para que descubran las posibilidades que ofrecen, tanto de conocimiento como de ocio. Pero también tenemos como objetivo fomentar el acercamiento entre jóvenes de distintos lugares, que descubran sus similitudes y diferencias, y que conozcan otras realidades que, aun siendo cercanas, pueden serles desconocidas: cultura, tradiciones, lengua, gastronomía, música, diversión, y todo lo que ellos puedan descubrir

 

10.              EVALUACIÓN PREVISTA PARA EL PROYECTO

La evaluación del proyecto va a ser continua, por lo que  se han  previsto realizar evaluaciones al inicio, durante el desarrollo y a la finalización del proyecto. A continuación se detalla el calendario de los momentos evaluativos:

Ø               Septiembre de 2010. Cada socio participante diseñará una encuesta valorativa recabando información de alumnado  y profesorado, aportaciones información de todos los departamentos del centro a través de la Comisión de Coordinación Pedagógica. Dicha evaluación inicial se centrará en problemas de lectura frecuentes, uso de la biblioteca por alumnado y del profesorado,  adecuación del proyecto de animación y dinamización lectora.

Ø               Enero de 2011: se valorará el desarrollo de actividades y actuaciones realizadas desde Septiembre a Diciembre.

Ø               Junio de 2011: Se valorarán  las visitas y movilidades realizadas, la coordinación y el desarrollo de actuaciones conjuntas y comunes.

Ø               Septiembre de 2011

Ø               Enero de 2012. Se valorará la ejecución de actividades y el grado de consecución parcial de los objetivos y resultados obtenidos.

Ø                Mayo/Junio de 2012:  Evaluación final del proyecto en todos sus ámbitos.

 

Evaluaremos la incidencia sobre los estudiantes que van a trabajar en el proyecto, los profesores, los equipos directivos que toman parte y padres y madres objeto de las acciones así como los socios.

10.1. ÁMBITOS. Serán los siguientes, especificando, a título de ejemplo, algunos de los indicadores para cada ámbito:

* PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN.  Los  indicadores son:

¾                Los objetivos son realistas y coherentes con las actividades.

¾                Los objetivos son evaluables y cuantificables.

¾                La planificación de actividades ha sido adecuada y pertinente.

¾                La distribución de tareas ha sido equilibrada y adecuada.

¾                La gestión ha sido eficiente: el aprovechamiento de los recursos ha sido óptimo.

 

El profesorado responsable del desarrollo del proyecto realizará una evaluación del diseño del mismo para introducir modificaciones oportunas antes del inicio y la puesta en marcha del proyecto. En este sentido se valorará:

-  Adecuación y selección de los objetivos propuestos respecto a la realidad de cada centro educativo.

-  Equilibrio y relación entre objetivos generales y los específicos.

-  Adecuación y suficiencia de las actividades y actuaciones para la consecución de los objetivos.

-  Concreción entre la formulación de actividades y su temporalización.

-  Coherencia y corrección de las medidas propuestas para la implicación del profesorado.

-  Adecuación de la organización de espacios y tiempos para el uso de la biblioteca.

-  Suficiencia y adecuado reparto de funciones del profesorado responsable.

-  Idoneidad de los recursos y fondos bibliográficos.

 

* EJECUCIÓN Y PROCESO

 Indicadores de la ejecución del desarrollo del proyecto: Se valorarán criterios similares a los establecidos para el diseño pero con la finalidad de incorporar modificaciones y mejoras precisas para el buen desarrollo de nuestro proyecto. Entendiendo que el diseño del proyecto es flexible y sujeto a posibles modificaciones en su ejecución.

— Frecuencia de utilización de la biblioteca durante el curso a nivel individual y en grupo.

— Valoración cualitativa de la facilidad para localizar los fondos de la biblioteca.

— Valoración cualitativa de las instalaciones, equipos y tecnologías.

— Grado de satisfacción con los fondos existentes.

— Grado de satisfacción con las actividades organizadas por la biblioteca.

— Grado de incremento de número de préstamos realizados en la biblioteca a los alumnos de la educación secundaria obligatoria.

— Grado de interés en la realización de las actividades.

— Grado de participación y aprovechamiento.

                Grado de satisfacción en el intercambio de experiencias innovadores

                Manejo adecuado de las nuevas tecnologías.

                El desarrollo de las actividades de los diferentes socios se han ajustado a lo planificado.

                 La planificación de las actividades está adecuadamente engarzada en los currículos de las diferentes materias.

­

* COMPROMISO

Indicadores:

¾                La implicación de los socios ha sido equilibrada.

¾                Las actividades han resultado extrapolables a la práctica  de cada centro.

¾                Los métodos de trabajo han sido compartidos.

¾                Los resultados y productos del proyecto se han difundido para contribuir a la mejora de la calidad del proyecto.

¾                Se ha puesto en común diferentes enfoques pedagógicos para el enriquecimiento mutuo.

 

* COORDINACIÓN Y LIDERAZGO.

Indicadores:

¾                La coordinación ha sido satisfactoria para cada uno de los socios.

¾                Las reuniones de coordinación han sido suficientes y productivas.

¾                El socio promotor ha asumido de manera eficiente la tarea de liderar, organizar y asesorar  a los demás socios.

¾                El reparto de tareas ha contribuido a una actuación coordinada.

 

* COMUNICACIÓN:

Indicadores:

¾                La comunicación ha sido fluida y efectiva.

¾                Se han diversificado los diferentes medios de comunicación  y su uso ha sido el adecuado.

¾                El uso de las TiCS ha contribuido  a la buena marcha del proyecto.

¾                La comunicación entre alumnado participante ha sido frecuente.

¾                Se han resuelto adecuadamente algunos obstáculos o barreras a la comunicación.

 

* DIFUSIÓN:

Indicadores:

¾                La difusión ha contribuido al  conocimiento  del proyecto  por parte de los implicados.

¾                Uso diverso de diferentes medios de difusión.

                Actualización frecuente de la página Web de proyecto

 

 10.2. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

* PARA LOS ESTUDIANTES:

¾                Cuestionario on-line, dirigido a conocer la información que han tenido éstos del Proyecto y de cuál ha sido el impacto en su actividad de clase, así como sus opiniones sobre los métodos y libros elegidos.

¾                Encuesta en la que se mida el grado de satisfacción con los aspectos planteados en una escala de 1 a 4, para recabar datos cuantitativos.

¾                 Discusión en grupos (Debates). Conclusiones

¾                Buzón de sugerencias, donde el alumnado propone mejoras, propuestas de  adquisición de material.

 

* PARA LOS PROFESORES:

                Encuesta en la que se mida el grado de satisfacción con los aspectos planteados en una escala de 1 a 4. Valoración la organización de la biblioteca.

§     Valoración los fondos bibliográficos.

§     Valoración del horario establecido

§     Valoración de las actividades desarrolladas

§     Adecuación de las sesiones y horario utilizado.

¾                Evaluación cualitativa de las acciones, a través de entrevistas y opiniones de los responsables de cada actividad y la observación sistemática.

¾                Resumen estadístico del número de:

§     Préstamos efectuados en la biblioteca.

§     Lecturas/libros realizadas por los alumnos.

¾                 Análisis de documentos, escritos y audiovisuales elaborados, durante el proyecto.

 

10.3.  AGENTES DE EVALUACIÓN:

Cada socio del proyecto implicará activamente en la evaluación a los diferentes agentes de evaluación.

Ø               PROFESORADO, como posible participante en actividades de gestión, planificación y dinamización de la biblioteca y como usuario de la misma. El seguimiento del programa se llevará a cabo por el equipo de biblioteca, la jefatura de estudios y la comisión de coordinación pedagógica en reuniones trimestrales, donde se evalúan las actividades programadas: objetivos alcanzados, resultado de las actividades propuestas y grado de satisfacción de los usuarios de la biblioteca, basándonos en la información aportada por los responsables de cada actividad.

Ø               ALUMNOS, en su faceta de usuario y participante en actividades relacionadas con la biblioteca.

Ø               PROFESORADO RESPONSABLE del proyecto de cada centro.

Ø               COORDINADOR d Biblioteca

Ø               COORDINADOR del proyecto de cada centro.

Socio promotor  realizará una evaluación global del proyecto y de su ejecución, coordinando y contrastando  las evaluaciones realizadas  por parte de cada socio.

 

10.4. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

*  Autoevaluación: entendida como un proceso participativo interno que nos permita identificar los logros obtenidos, pero también los aspectos que hay que mejorar: cambios en los objetivos y en la metodología. Será realizada por parte de  los profesores responsables de las actividades propuestas. El instrumento utilizado será una Ficha de seguimiento y evaluación en la que se contemplen  los elementos implicados del proyecto (objetivos, actividades, recursos,..)

* Heteroevaluación: por parte de los docentes y alumnado participante. Como instrumentos de evaluación se van a utilizar: Cuestionarios, entrevistas, grupo discusión, Torbellino de ideas, etc.

En la página Web de cada uno de los centros asociados habrá información sobre la marcha del proyecto.

Todos los institutos utilizarán las mismas tablas de evaluación. Todas las ideas serán discutidas y desarrolladas en las reuniones en que el proyecto será evaluado, el progreso será analizado de modo que se puedan hacer los cambios necesarios. Cada centro estudiará sus propios resultados y se comunicará a los demás.

 

11.              DIFUSIÓN PREVISTA

Se elaborará una exposición final cada año con las conclusiones de cada socio y sus noticias más destacadas.

Elaboración de un dossier/revista de las peculiaridades de cada centro y su lugar, así como de las actividades realizadas, individual y conjuntamente.

* De cada centro agrupado y comunes.

¾                Los alumnos y sus padres estarán informados de todas las actividades proyectadas y realizadas, mediante sus profesores, carteles, circulares y la página Web uno de los centros asociados.

¾                Los padres y madres de los alumnos serán igualmente informados de las actividades más relevantes y queremos que participen activamente, colaborando en la Revista, periódicos de cada uno de los centros que forman la asociación,  y en las distintas actividades programadas.

¾                  Difusión de las actividades relacionadas con Biblioteca y Animación a la lectura organizadas por los Centros de Profesores y Recursos del entorno, o por otras entidades de las Administraciones Públicas Educativas, que vayan dirigidas  a  docentes.

¾                Exposiciones divulgativas en Bibliotecas Municipales y privadas.

¾                El departamento de Orientación, a través de  las tutorías de alumnado impulsará y divulgará el proyecto.

¾                Artículos en prensa regional y local.

¾                Cuñas publicitarias y  programas de radio.

¾                Artículos en portales educativos de cada comunidad.

¾                Página Web de cada centro y Página Web del proyecto.

 

 

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