IES Mediterráneo

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD

 
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD

 

1. Justificación del Proyecto.

2. Objetivos.

3. Contenidos.

4. Actividades.

5. Metodología.

6. Temporalización.

7. Evaluación.

  

1. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.

La organización Mundial de la Salud define promoción de Salud al “...proceso que proporciona a las poblaciones los medios necesarios para ejercer un mayor control sobre su propia salud y así poder mejorarla” En las últimas décadas se ha producido una ampliación de los objetivos de las acciones de salud. En un principio, el objetivo era curar enfermedades y progresivamente pasaría a ser importante prevenir que estas aparecieran. El concepto de prevención implica que las causas que provocan la enfermedad pueden estar fuera de la persona. Actuando por tanto sobre el ambiente se intenta modificar los factores que hacen que aparezca la enfermedad.

Por otro lado, una serie de aportaciones que proceden de grupos profesionales antiguamente ajenos a los servicios de salud, como economistas, sociólogos, psicólogos, educadores, etc., posibilitan la inclusión de nuevas categorías a tener en cuenta a la hora de explicar e intervenir en

Salud. Pasan a ser importantes aspectos como la cultura, la historia, las costumbres, y la enfermedad deja de ser el único referente en pro de la salud colectiva. La salud toma un sentido positivo.

Como consecuencia de esto, se produce una ampliación de los lugares donde se puede intervenir. La responsabilidad ya no es solamente de los servicios de salud, aunque sea muy importante, y las acciones no sólo pueden emprenderlas los profesionales sanitarios; “la salud no es sólo cosa de médicos”. Se debe intervenir también desde las organizaciones comunitarias, las organizaciones no gubernamentales, la escuela, los servicios sociales.

En este contexto cobra especial importancia la acción intersectorial y la coordinación de los esfuerzos con otros sectores sociales.

De manera oficial esta perspectiva tuvo su culminación en 1986, en Ottawa, Canadá, donde se celebró la Primera Conferencia Internacional de Promoción de Salud que dio lugar a la Carta de Ottawa, en la que se destacaba como aspectos prioritarios en cualquier intervención en Promoción de Salud los siguientes:

· La elaboración de políticas públicas saludables.

· La creación de ambientes favorables para la salud.

· El fortalecimiento de la acción comunitaria.

· El desarrollo de aptitudes individuales en pro de la salud.

· La reorientación de los servicios de salud.


 2. OBJETIVOS.

1. Promover de manera activa la autoestima de todo el alumnado, potenciar su desarrollo psicosocial y capacitar a los/as alumnos/as para que puedan tomar sus propias decisiones.

2. Mejorar el entorno físico que conforma el Centro escolar, mediante la elaboración de medidas de salud y seguridad.

3. Fomentar lazos sólidos entre el Centro, la familia y la comunidad local.

4. Conferir al profesorado un papel de referencia para las cuestiones relativas a la salud y potenciar el papel protagonista en Educación para la Salud.

5. Aprovechar el potencial educativo de los Centros de Salud, organismos colaboradores tales como Cruz Roja, ONGs y Ayuntamiento para fomentar la responsabilidad compartida y la estrecha colaboración entre las instituciones y organismos implicados en Educación para la salud.

6. Identificar actividades/experiencias que se están llevando a cabo para mejorar la salud colectiva.

7. Integrar la Educación para la Salud en la actividad tutorial y en los currículums.

8. Proporcionar oportunidades a través de currículo de Promoción de Salud para aprender y comprender, adquiriendo hábitos esenciales de vida.

9. Aumentar el número de personas con actitudes y conductas saludables, proponiendo modos de vida sanos en el seno de la comunidad educativa.

 3. CONTENIDOS.

La educación para la salud está considerada en nuestro Centro como un campo de innovación y de desarrollo pedagógico, que fomenta estilos de vida sanos.

La Educación para la Salud es un proceso de formación, de responsabilización de las personas para que adquieran los conocimientos, las actitudes y los hábitos para la defensa y promoción de la salud individual y colectiva.

El proyecto de Educación para la Salud plantea los siguientes bloques temáticos:

1. Prevención de drogodependencias:

  • El tabaco.
  • El alcohol.

  • Programa Órdago.

2. Educación nutricional:


  • Desayuno saludable.
  • La química de la cocina.
  • Trastornos alimentarios.
  • Prevención de la diabetes.

3. Evitar el riesgo como estilo de vida:


  • Primeros auxilios.
  • Prevención del SIDA.
  • Educación vial.

4. Educación sexual:


  • Programa de educación afectivo-sexual.
  • Educación y formación para la sexualidad.

5. Inteligencia emocional:


  • Habilidades sociales.
  • Prevención de la violencia.
  • Intervención y mediación en los conflictos.
  • Programa Educativo “La Máscara de Amor” para prevenir la violencia de género.

6. Deporte y salud.


  • Estilos de vida saludables.
  • Actividad física y salud.

7. Programa Crecer en Seguridad

 

4. ACTIVIDADES.

Desde las diferentes áreas y materias que participan en el proyecto, se han planteado las siguientes actividades:

Bloque 1.


  • Sesión informativa sobre Salud y prevención del tabaquismo, del Programa “Respira salud “ (Fundación EDEX) para 2º de E.S.O.

  • Sesión informativa sobre Salud y prevención del abuso de alcohol, del Programa  “Bebe salud “(Oficina Técnica PMAD) para 3º de E.S.O..
  • Sesión informativa sobre Salud y prevención del consumo de otras drogas (Asociación Acción Familiar) para 4º y 1º de E.S.O..
  • Actividades del Programa Órdago para 3º de E.S.O..

 Bloque 2.


  • Taller de desayuno saludable para 1º y 2º de E.S.O..
  • Taller de cocina para 4º de E.S.O..
  • Sesión informativa sobre Anorexia y bulimia.
  • Sesión informativa sobre la Diabetes  para 1º de E.S.O..

 Bloque 3.


  • Taller de Primeros Auxilios para 3º de E.S.O..
  • Sesión informativa sobre el SIDA para 1º de Bachillerato.
  • Sesión informativa sobre Educación Vial para 2º de E.S.O..

 Bloque 4.


 

  • Taller de Educación Afectivo-sexual para 2º y 3º de E.S.O..
  • Taller de Educación Sexual para 3º de E.S.O..
  • Programa “La Máscara del Amor”.

 Bloque 5.


  • Taller de Habilidades Sociales para 1º de E.S.O..
  • Sesión informativa sobre La Violencia para 2º de E.S.O..

  • Taller de Mediación de Conflictos para 2º y 3º de E.S.O..

 Bloque 6.


  • Taller de Imagen Personal para 1º, 2º y 3º de E.S.O..
  • Sesión informativa sobre La incidencia del deporte en la calidad de la saludpara 4º de E.S.O..
  • Taller de Actividades en la Naturaleza para 1º y 2º de E.S.O..

 Bloque 7.

  • Participación en el Plan Municipal del Excelentísimo Ayuntamiento de Cartagena sobre Educación para la Salud y Prevención del Consumo de Alcohol, Tabaco y otras drogas para 1º, 2º, 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de PCPI.

 

  • METODOLOGÍA.

En nuestro Centro varias de las actividades que se han recogido en el Programa de Educación para la Salud, se han realizado dentro del Plan de Acción Tutorial y en el desarrollo curricular de varias Áreas. Al incorporar dichas actividades a este Programa, pretendemos dar respuesta a la demanda del alumnado, de sus familias y de la sociedad en general dentro del Proyecto conjunto de la Consejería de Sanidad y la Consejería de Educación y Cultura, con el fin de generar Centros Docentes con capacidad para desarrollar hábitos de vida sana.

La metodología que vamos a seguir se fundamenta en los siguientes principios de actuación:  


  • Realización de propuestas positivas que fomenten la toma de decisiones y la responsabilidad personal.
  • Reflexión activa, preferentemente en grupos medianos.
  • Participación y protagonismo del alumnado en las actividades.
  • Potenciación de la significatividad de los aprendizajes.
  • Proposición de objetivos y metas alcanzables.
  • Fomento de la toma de decisiones.
  • Integración de la Educación para la Salud en la Acción Tutorial y en los Currículos.

 

  • TEMPORALIZACIÓN.

Primer trimestre.

Bloque de Contenidos:

- Programa Órdago

- Sesión informativa sobre el SIDA

- Sesión informativa sobre la diabetes.

- Taller de imagen personal.

- Sesión informativa sobre la incidencia del deporte escolar en la calidad de la salud.

Segundo trimestre.

Bloque de Contenidos:

  • Sesión informativa sobre la violencia.
  • Sesiones informativas sobre educación vial.
  • Taller de educación afectivo-sexual.
  • Desayuno saludable.
  • Sesión informativa sobre salud y prevención del tabaquismo.
  • Sesión informativa sobre salud y prevención del consumo de alcohol.
  • Taller de primeros auxilios.

Tercer trimestre.

Bloque de Contenidos:

  • Sesión informativa sobre anorexia y bulimia.
  • Sesión informativa sobre salud y prevención del consumo de otras drogas.
  • Taller de habilidades sociales.
  • Taller de mediación de conflictos.
  • Taller de actividades de la naturaleza

 

  • EVALUACIÓN.

Consideramos que la evaluación se debe centrar en los siguientes aspectos:


Grado de implicación del profesorado.

Grado de implicación de los agentes sociales.

Motivación lograda en los alumnos.

Desarrollo de hábitos saludables.

Grado de desarrollo de buenas prácticas para la salud.

 

 

 

 

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