IES Mediterráneo

PROGRAMA INTEGRAL PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA

 
PROGRAMA INTEGRAL PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA

PROGRAMAS DESARROLLADOS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA

 

Programa “Colegas”

 

Estamos acogidos al programa “Colegas” de las concejalías de Deportes, Educación, Juventud y Atención Social del Ayuntamiento de Cartagena con el apoyo de la Dirección General de Integración de los Inmigrantes, y que trata de favorecer el encuentro de adolescentes y jóvenes del barrio procedentes de las diversas realidades culturales, autóctonos e inmigrantes a través de actividades de ocio y tiempo libre, relacionadas con el deporte y la cultura.

Entre las diferentes actividades programadas para este curso escolar destacan las Escuelas Deportivas de fútbol masculino y femenino, voleibol, talleres de música, percusión y baile.

 

Programa Colegas

 

 

Programa “La Escuela Abierta a otras Culturas”

 

Nuestro Centro está incorporado desde hace seis cursos a este programa dinamizado por la Concejalía de Educación. A través del mismo  nos proponemos año tras año el fomento de la Educación y la Convivencia interculturales. Consiste en:

§        Diseño y ejecución de Proyectos de Actividades para fomentar la convivencia intercultural en los centros escolares, con implicación de todos los estamentos de la comunidad educativa.

§        Fomento del diálogo e intercambio cultural en la organización y conmemoración de las festividades y efemérides del Calendario Escolar.

§        Promoción de actividades encaminadas al conocimiento de las señas de identidad de las diferentes culturas: literatura, música, principios religiosos, artesanía, folclore, gastronomía, costumbres…

§        Información a las familias inmigrantes sobre los recursos socio-educativos de la Escuela , su utilización y participación en la comunidad escolar.

§        Promoción de encuentros para evitar los conflictos derivados del desarraigo social y de la pérdida de identidad cultural en los menores inmigrados.

§        El programa se ofrece mediante Convenio de Cooperación entre las Concejalías de Educación y de Atención Social del Ayuntamiento de Cartagena con la Asociación “Murcia Acoge” y para su desarrollo contamos con la colaboración de dos monitoras dinamizadoras, una de ellas de origen marroquí, que actúa, asimismo, como intérprete o traductora de lengua árabe.

A lo largo de cada curso escolar se han ido desarrollando diferentes actuaciones y actividades encaminadas al desarrollo de actitudes que fomenten la interculturalidad a través de tutorías con el fin de prevenir actitudes racistas, analizar la situación real de la inmigración y conocer otras culturas, festividades y conmemoraciones (día de los derechos del niño, día contra la violencia de género, día del voluntariado o día de la mujer), talleres ( lectura de poemas en diferentes idiomas, capoeira o bebidas saludables del mundo), actividades deportivas durante los recreos a través de juegos cooperativos y tradicionales de diferentes países (el club del juego), exposiciones (Manos Unidas, Fundación Chinguetti, Médicos del Mundo) y participación de ONG´s (Fundación Secretariado Gitano, InteRed, Accem), con la implicación y participación de la mayoría de los diferentes departamentos didácticos. El programa se clausura con la celebración de las Jornadas de la Interculturalidad.

Escuela abierta a otras culturas

 

 

Programa “Ideas”

 

Colaboramos con el Programa IDEAS “Iniciativas para la Dinamización Educativa con Alumnado de Secundaria” de las concejalías de Juventud, Educación y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena, cuyo objetivo es el acercamiento al alumnado de la información necesaria sobre cualquier tema susceptible de ser de interés juvenil. Participamos en todos aquellos programas y servicios que desarrollan estas concejalías u otros servicios municipales dentro y fuera del centro, especialmente nos involucramos en la campaña de difusión de la información de cómo ser joven voluntario y el aprendizaje personal que se adquiere con la realización de actividades de voluntariado. Para la consecución de estas actividades los técnicos del Programa IDEAS mantienen una relación de visitas continuadas y reuniones periódicas con el centro.

 

Programa Ideas

 

Plan de colaboración con la “Fundación Secretariado Gitano”

 

Colaboramos con esta Fundación realizando en el centro actividades de acercamiento a la cultura gitana y a sus valores.

 

Proyecto “Solidarios siempre” del IES “Mediterráneo”

 

En el proyecto “SOLIDARIOS SIEMPRE”, del IES Mediterráneo de Cartagena participan todos los profesores y  alumnos del centro, que trabajan en común, a lo largo de cada curso académico, para transmitir y  divulgar en el centro educativo valores tan importantes como la solidaridad, la tolerancia, la convivencia y el compromiso hacia los demás. Al mismo tiempo, contribuyen a fomentar dichos hábitos no sólo en el marco de las actividades puramente docentes, sino en todos los ámbitos de la vida del centro, con la intención de que esos valores pasen a formar parte de la conciencia de todos los alumnos, y que en su paso por el instituto se conviertan en personas maduras no sólo académicamente, sino en un plano humano, adquiriendo unos modelos de conducta que hagan crecer su espíritu y les ayuden a integrarse del todo en la sociedad.

Todas estas actividades tienen, además, un objetivo común, continuar con el apadrinamiento de 11 niños en diferentes lugares del mundo, a través de la organización “AYUDA EN ACCIÓN”, y contribuir económicamente no sólo al mantenimiento de dichos niños, sino también a la participación en diferentes proyectos de desarrollo que mejoren las condiciones de vida de los países de los niños citados. Para ello, y culminando con las actividades de cada curso, en el mes de mayo se celebra el Concierto de la Solidaridad , un espectáculo en el que profesores y alumnos participan, realizando actuaciones a través de las cuales se denuncian situaciones de injusticia en nuestra sociedad, con el fin de que los alumnos sean conscientes de esas injusticias y adopten una postura contraria y crítica a las mismas, al mismo tiempo que desarrollan un comportamiento basado en valores positivos.

Nació en el año 1996 de la mano de dos  profesores que actualmente ya no están en el Centro. Lo que en un principio era un tímido donativo que nuestra comunidad hacía para apadrinar por aquel entonces a dos niños se ha convertido en la actualidad en uno de los acontecimientos que más nos “agita” a lo largo del curso. Cada año se elije un tema de actualidad durante el mes de octubre, y a lo largo del curso se trabaja con los alumnos en las tutorías y en las diversas actividades culturales que se realizan ( Navidad, Santo Tomás de Aquino, Semana de la Ciencia , Interculturalidad…). Este año hemos trabajado el tema de los refugiados y para ello hemos contado con la colaboración de ACNUR (Agencia de la ONU de los Refugiados). Por eso el lema del XIII Concierto era “ERRANTES EN LA SOMBRA ”. Durante el curso 2007/08 el lema fue “ LA TIERRA SOMOS TODOS” y trabajamos el cambio climático. En 2006/07 ¿VIOLENCIA…? NO TE PEGA NADA, en el décimo Concierto “DIEZ POR DIEZ” celebramos el aniversario y lo celebramos con diversos actos y la presencia de autoridades municipales y de la Consejería , además fue el año mágico en el que subimos la cifra de niños a diez, coincidiendo con el número del concierto. Y así año tras año y los que quedan por venir.

Durante el curso 2008-2009, el proyecto “SOLIDARIOS SIEMPRE” realizó las siguientes actividades, siempre orientadas a transmitir esos valores solidarios y a recaudar el dinero suficiente para garantizar el apadrinamiento de los niños:

a)  Mercadillo solidario: alumnos y profesores donan objetos que son vendidos o subastados públicamente entre todos los miembros del centro.

b)  Bocadillo solidario: durante una semana, el 10% del importe de cada consumición de la cafetería se destina al apadrinamiento.

c)   Semana de la interculturalidad: los alumnos extranjeros del centro realizan diversas actividades (musicales, artísticas, culinarias) con el fin de divulgar sus culturas y favorecer su integración en el resto de la comunidad educativa.

d)  Elaboración y venta de llaveros, camisetas y DVD,s, en los que se recogen los diferentes lemas de cada concierto.

e)  Convocatoria de concursos de carteles y lemas del concierto entre los alumnos del centro, para que ellos se sientan partícipes tanto del proyecto como de la preparación de dicho concierto.

f)   Difusión del proyecto en determinados ámbitos socioculturales de nuestra ciudad, gracias a la colaboración mantenida con las concejalías de Juventud, Cultura y Educación del Ayuntamiento de Cartagena, y con la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia.

g)  Celebración del Concierto de la Solidaridad , una serie de actuaciones musicales, teatrales y de danza, en las que participan alumnos y profesores del centro. El concierto se celebra en el Centro Cultura “Ramón Alonso Luzzy”, de Cartagena, y está abierto a todo el público de la ciudad, el simbólico importe de la entrada (1 euro), así como el obtenido gracias a la existencia de “entradas de fila cero”, se destina al apadrinamiento de los niños.

La metodología de todas estas actividades es siempre abierta y participativa, basada en un diálogo constante entre los alumnos del grupo y los profesores que forman el proyecto, manteniendo reuniones periódicas para valorar el seguimiento de las actividades, tanto en su génesis como en la posterior evaluación y reparto de responsabilidades. Por extensión, el proyecto recibe, a medida que el curso avanza, la colaboración y el apoyo de la totalidad del claustro de profesores, y de la mayor parte del alumnado del centro, así como del personal de administración y servicios.

El balance del proyecto en el curso 2008- 2009 ha arrojado los siguientes resultados:

1)  Incremento de la cifra de niños apadrinados, de 10 a 11. Como objetivo inmediato, buscamos asegurar el mantenimiento de dicha cifra en años sucesivos, e incluso luchar por aumentarla gracias a las actividades enmarcadas en nuestro proyecto.

2)  Aumento de la participación de los alumnos, lo que demuestra que las acciones realizadas dan sus frutos a la hora de inculcar entre los jóvenes valores como tolerancia y solidaridad, puesto que son ellos mismos quienes transmiten esos valores a sus propios compañeros.

3)  Aumento de la venta de entradas de “fila cero”, así como de la participación y asistencia de las familias de nuestros alumnos, lo cual refuerza la implicación que el proyecto están teniendo, no sólo en el instituto, sino en la zona en la que éste se ubica.

Todas las actividades están incluidas en la Programación General de nuestro Centro, que son informadas favorablemente por el Claustro y aprobadas por el Consejo Escolar.

También se encuentran reflejadas en la página Web, actualizándose casi a diario. En este espacio se pueden ver fotos y videos de muchas de las actividades que se realizan. La Revista Magisterio Español nº 11.837 nos ha dedicado un reportaje. Este proyecto recibió en el año 2007 el premio Jacinto Alcaraz Mellado.

 

 

Plan para la mejora de la convivencia del centro

 

El I.E.S. Mediterráneo está durante los tres últimos cursos llevando a cabo un Plan de mejora para la convivencia del Centro. Dicho plan va orientado a mejorar las relaciones personales y el cuidado, conservación y limpieza de las dependencias del Centro. El profesorado al final del segundo trimestre ha valorado muy positivamente su puesta en marcha y el funcionamiento del mismo. El Plan tiene la siguiente estructura:

 

Compromiso de todos y cada uno de los profesores:

 

1.- Llamar la atención a todos los alumnos que se vea comer o beber en las clases o en los pasillos. Si es en el periodo de recreo, se les mandará al patio.

2.- Mientras se está en clase no se permitirá bajo ningún concepto comer, el chicle irá a la papelera antes de empezar las clases.

3.- Antes de empezar las clases se exigirá la limpieza de pizarras y suelos.

4.- Cuando se va por los pasillos se llamará la atención y en su caso se sancionará a todos los alumnos que estén corriendo, gritando, peleándose o simulando peleas.

5.- No se permitirá la salida de clase si no es de manera excepcional. En ningún caso más de un alumno a la vez.

6.- Se exigirá la máxima puntualidad pasando lista lo antes posible.

7.- Cerrar las clases cuando los alumnos la abandonan.

8. Se fomenta el respeto y el diálogo entre los alumnos del grupo

 

Para trabajar con los alumnos:

 

1.- Sistema de puntos:

 Jefatura de Estudios y la Comisión de Convivencia establecen un sistema de puntos que se aplica por grupos. Este sistema se hace extensivo a toda la ESO , tanto al primer ciclo como al segundo. La puntuación se basa en lo siguiente:

§        Esperar al profesor en el aula. Si el aula está cerrada, se valorará que esperen fuera ordenadamente y en silencio.

§        Facilitar el desarrollo de la clase.

§        Dejar las sillas sobre las mesas en la última sesión del grupo.

Cada apartado tiene un valor de: 0 puntos (no conseguido), 1 punto (conseguido parcialmente), 2 puntos (conseguido).

 

Los tutores suman la puntuación de sus grupos. Los premios son los siguientes:

-1er Premio: un día de actividades náuticas pagadas para todo el grupo (uno para el 1er ciclo y otro para el 2º).

-2º Premio: un paseo en barco por el puerto de Cartagena para todo el grupo (uno para el 1er ciclo y otro para el 2º).

-El resto de grupos que supere la mitad de la puntuación posible teniene una jornada de convivencia tutorial fuera del centro.

 

2.- Decálogo de normas y posibles sanciones

 

Cada grupo elaborara en su hora de tutoría un decálogo de normas de convivencia en el aula para su grupo, estas normas van acompañadas de las posibles sanciones a todo aquel que las incumpla. El grupo que prepara el mejor decálogo tiene una invitación en la cantina del centro.

 

3.- Concurso de carteles      

 

Se establece un concurso de carteles para colocar en los pasillos del centro haciendo referencia a las normas de comportamiento en los mismos y en los espacios comunes: patio, etc. El cartel puede ser individual o en grupo. Cada cartel debe tener una frase y una ilustración de la misma. El departamento de Artes Plásticas valora los tres mejores carteles que son premiados con un vale de 20 euros cada uno para gastar en música o en material escolar. Desde que esta puesto en marcha el Plan ha mejorado notablemente la disciplina, la convivencia y la conservación de las dependencias del centro. La Comisión de Convivencia y el Consejo Escolar valoran positivamente los resultados obtenidos.

 

Proyecto “Juez de Paz Educativo”

 

El aumento de las situaciones de violencia, dentro de los centros escolares, ha causado gran preocupación social. Por lo que se hace necesario articular medidas para abordar estas situaciones y sobre todo trabajar para su prevención. La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Consejo General del Poder Judicial, conscientes de que se deben promover estructuras que permitan la participación, el consenso y la intervención de forma activa de los alumnos han desarrollado el “Programa Piloto Juez de Paz Educativo” para crear en los centros espacios  que promuevan la justicia restaurativa y  la resolución de conflictos. El objetivo fundamental es, por un lado, la prevención y por otro, la justicia restaurativa desde el alumnado (entre iguales), llegando a abarcar las intervenciones un paso más que la mediación ya que tienen la facultad de arbitrar la resolución del conflicto de mediana intensidad fundamentándose en la reflexión y reconocimiento del daño causado.

Composición del Equipo de Juez de Paz Educativo:

Un alumno y una alumna son los Jueces de Paz del Centro (Jonathan Fernández y Tamara Martínez). Un profesor/a, que a su vez es el coordinador de la Comisión de Convivencia (Mª Dolores Pita Bueno) que actúa como Secretario. La elección del equipo es de carácter anual.

El Proyecto es coordinado por el Observatorio para la Convivencia de la Región de Murcia. El I.E.S. Mediterráneo se ha podido incorpora a este proyecto porque previamente habíamos participado en el Programa “Educando en Justicia”. El día 24 de junio el Consejero de educación presidió la entrega de diplomas a los 21 centros de la Región que están incorporados al Programa.

 

Programa "Juez de Paz Educativo"

 

Programa “Una Babel Solidaria”

 

Destinatarios

 

El Proyecto pretende involucrar a todo el alumnado del centro, con el fin de lograr la aceptación e integración de los alumnos extranjeros, pero los destinatarios directos de las actividades son estos últimos, ya que presentan desfases curriculares notables por desconocimiento del idioma e incorporación tardía al sistema educativo español, por tanto  centra en el alumnado del Aula de Acogida y de Compensatoria.

 

Objetivos del proyecto

 

1.      Potenciar el aprendizaje y el rendimiento escolar de estos alumnos.

2.      Mejorar las habilidades y actitudes asociadas a destrezas comunicativas.

3.      Favorecer su integración escolar y social.

4.      Desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje del español.

5.      Promover la implicación de todo el profesorado en las actuaciones de compensación educativa.

 

Planificación / Desarrollo

 

Descripción de actividades, temporalización, organización y responsables.

 

1.      Salidas y excursiones.

 

La Unión (Museo de las Minas y otros). 1º Trimestre

Muralla Púnica. 2º Trimestre

Puerto de Culturas. 3º Trimestre

Los participantes en estas excursiones son los alumnos de Educación Compensatoria y Acogida, más un número similar de alumnos de sus grupos de referencia de la ESO , puesto que cada alumno de compensatoria y acogida puede invitar a un compañero/a de su grupo de referencia. para que asista a la actividad.

 

2.      Festividad de Santo Tomás: 2º Trimestre.

·        Taller de tatuajes.

·        Taller de caligrafía árabe.

·        Mercadillo de productos exóticos.

Los responsables de estas actividades son el profesor del Aula de Acogida, el Jefe de Departamento de Actividades Extraescolares y Jefatura de Estudios, el Departamento de Orientación Y el profesor/a de Servicios a la Comunidad.

 

3.      Jornadas Interculturales: 2ª Semana de Febrero.

 

Durante las mismas se realizarán diversas actividades tales como:

·         Elaboración de Murales por los alumnos de ESO sobre el tema de la interculturalidad.

·         Maratón fotográfico sobre interculturalidad.

·         Construcción de un decorado del desierto con una jaima tradicional de los nómadas.

·         Taller de dulces y repostería. Los alumnos, con la colaboración de sus familias, expondrán la gastronomía popular de sus países/cultura de origen, proporcionando a su vez las recetas para su elaboración.

·         Exposición de caligrafía árabe, rusa, dialecto romaní, etc.

 

4.      Ciclo de cine sobre el tema de la Interculturalidad , en horas de tutoría, para los grupos de E.S.O.: 2º Trimestre

 

Los responsables de esta actividad son: la Jefa del Departamento de Orientación, el profesor del Aula de Acogida y el profesor de Compensatoria.

 

5.      Participación en torneos deportivos

Promoción de los equipos multiculturales, subvencionando cuotas de inscripción. Estas actividades se realizan durante los tres trimestres y los responsables son los profesores de Educación Física.

 

6.      Participación en el Concierto de Solidaridad.

Los alumnos extranjeros preparan actuaciones relacionadas con la difusión de su cultura y tradiciones. Esta actividad se realiza en el mes de Mayo y el  responsable  y coordinador de la misma es el profesor de Lengua y Literatura D. Antonio Parra.

 

7.      Elaboración de diferentes artículos en la revista Mare Nostrum.

La confección de dichos artículos se realiza durante el segundo trimestre y los responsables de esta actividad son los profesores del Departamento de Lengua y Literatura  y el profesor del Aula de Acogida.

 

8.      Participación en la representación de las obras de teatro greco-latino que realiza el grupo de teatro Ares de nuestro IES.

Esta actividad se realiza a lo largo de todo el curso con ensayos semanales en horario de tarde y las representaciones en diferentes certámenes de teatro se llevan a cabo durante el tercer trimestre. Los profesores responsables son D. Benito Hortelano Blasco y Dª. Juana Mª Martínez Martínez.

 

9.      Actuaciones de mediación con las familias.

Dichas actuaciones se realizan a lo largo de todo el curso y los responsables son el Mediador Cultural que proporciona al centro la Concejalía de Educación y el profesor de Servicios a la Comunidad: Traducción de documentos al árabe, intervención como intérprete en las visitas de seguimiento tutorial,etc.

 

Programa de habilidades sociales

 

Este Programa se desarrolla dentro del Plan de Acción Tutorial de 1º ciclo de E.S.O.

 

Objetivos generales

 

Como resultado de los aprendizajes realizados en Habilidades Sociales, los alumnos desarrollarán las siguientes capacidades:

1. Deliberar y decidir de forma responsable sobre las propias acciones, valorando las actitudes positivas que facilitan la convivencia y el trabajo en común.

2. Evitar tanto la precipitación como la inhibición en el ejercicio de la autonomía personal, y mejorar el grado de autoestima y de confianza en las propias posibilidades.

3. Actuar con responsabilidad, valorando las consecuencias de las acciones propias y desarrollando actitudes de respeto y solidaridad hacia los demás.

4. Analizar objetivamente el comportamiento propio y ajeno, valorando los aspectos positivos y estableciendo metas personales que favorezcan el enriquecimiento intelectual, afectivo y social.

5. Conocer y usar una amplia gama de recursos para ejercitar la asertividad y resolver posibles conflictos, respetando los derechos, la autoestima y las aspiraciones de las demás personas.

6. Actuar asertivamente en situaciones de conflicto, manteniendo la pertenencia, aprecio e influencia en el grupo social, sin renunciar por ello a las propias convicciones.

7. Analizar la influencia de los sentimientos en la conducta, valorando la importancia que deben tener.

8. Superar estereotipos y convencionalismos de todo tipo, aceptándose cada uno a sí mismo y procurando el mejor desarrollo personal.

9. Apreciar el derecho de las demás personas a ser tratadas de forma digna y valorar las normas que facilitan y mejoran la convivencia, reconociéndolas como fuente de humanización del trato social.

10. Identificar y analizar conductas propias y ajenas que manifiestan disposiciones positivas hacia los otros, apreciando las conductas solidarias y altruistas.

 

Bloque 1: Habilidades para la toma de decisiones

En este bloque se especifican contenidos que fomentan y enriquecen la toma de decisiones personales.

Los alumnos pueden aprender a tomar decisiones de forma que les evite elecciones precipitadas e impulsivas o deliberaciones prolongadas indefinidamente. Se puede ayudar a los alumnos a aceptar los riesgos que conllevan las decisiones, ya que pueden no gustar a todos, o dejar de lado opciones atrayentes, o bien dejarse llevar por una decisión no pensada y precipitada.

Bloque 2: habilidades para la resolución de conflictos

Aparecen recogidos en este bloque contenidos referidos a cómo resolver conflictos, evitando las confrontaciones.

Las disfunciones que surgen en la convivencia no deben considerarse como algo determinante; bien al contrario, cabe actuar sobre ellas de modo que se mitigue su efecto o, al menos, se evite la evolución hacia situaciones deterioradas o de difícil solución. Se trata de desarrollar en los alumnos las capacidades que les permitan valorar las distintas situaciones que se presentan y responder de forma adecuada, rehuyendo los comportamientos irreflexivos.

Bloque 3: habilidades para la convivencia

En este bloque se trabajan específicamente habilidades que facilitan la convivencia y normas y convenciones que hacen más fácil la convivencia.

 

Programa Director de la Convivencia

 

            Este programa está organizado conjuntamente con el Ministerio de Educación y el Ministerio del Interior y tiene como base la formación y prevención de: delitos informáticos, drogadicción y otras adicciones y violencia entre iguales. El programa es impartido por D. Rafael Rodríguez, Inspector Jefe de Seguridad Ciudadana de la Comisaria de Cartagena.

Plan Director para la Convivencia

 

 

 

 

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